El día que llegó Alberto Fernández a México, López Obrador criticó a los países que tiene privilegios en la vacunación

El mandatario mexicano insistió que en su país “no hay preferencia para nadie”, justo en medio del escándalo en la Argentina por el “Vacunatorio VIP”. López Obrador recibirá hoy a Alberto Fernández, quien llegó ayer a México en visita oficial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (foto de archivo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (foto de archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su país no hay “vacunación secreta” de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de su gabinete tuvo COVID-19, incluido él mismo.

López Obrador hacía referencia a esto mientras el presidente argentino, Alberto Fernández, aterrizaba en suelo azteca. “No se ha abusado, toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado COVID-19 a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el COVID-19 y a muchos otros”, ejemplificó.

La lista de los vacunados VIP oscureció la visita de Alberto Fernández a México y conmovió a la comitiva que acompaña al Presidente
La lista de los vacunados VIP oscureció la visita de Alberto Fernández a México y conmovió a la comitiva que acompaña al Presidente

Así, López Obrador se diferenció de otros países de la región como Perú y Argentina, donde se destapó el llamado “Vacunagate”, un escándalo político de vacunaciones en secreto de altos funcionarios, y que en Argentina derivó en la salida del ministro de Salud, Ginés González García, por el acceso privilegiado a la vacuna por parte de militantes y allegados al poder.

“Es cuestión de esperarnos. Va a haber vacunas para todos”, dijo el mandatario que basó su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción.

López Obrador recordó que por ahora se está vacunando en el país a los adultos mayores de 60 años en los municipios más desfavorecidos. En tal sentido, reiteró que la meta del gobierno mexicano es tener a todos los adultos mayores del país vacunados con al menos una dosis para el mes de abril.

Con más de 180.000 muertos y más de 2 millones de contagios, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Alberto Fernandez abandona el hotel Presidente rumbo al laboratorio que completa la fabricación de la vacuna Oxford-Astrazéneca
Alberto Fernandez abandona el hotel Presidente rumbo al laboratorio que completa la fabricación de la vacuna Oxford-Astrazéneca

Visita oficial

Este martes, el presidente Alberto Fernández será recibido por López Obrador, en el marco de su visita a ese país. El mandatario argentino se trasladará al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal mexicano, donde será recibido por López Obrador, en la Puerta de Honor.

Ambos presidentes mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, a partir de las 9:45, para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Posteriormente, los mandatarios compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard. A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

Más tarde, a las 14:45, Fernández se reunirá con el empresario Carlos Slim y luego encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

En tanto, a las 18:30, el mandatario nacional se reunirá en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández Huésped Distinguido.

A las 19:30, Fernández será recibido en la Cámara de Senadores por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20:40.

Seguir leyendo:




Últimas Noticias

MAS NOTICIAS