Continuará el mal clima en la Costa Atlántica durante el fin de semana: se espera que las fuertes lluvias sigan hasta el martes

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta amarillo a naranja en los principales balnearios bonaerenses. En la Ciudad también se aguardan intensas precipitaciones y rige el alerta amarillo

Inundación en Pinamar

Ayer por la mañana, la imagen de los vehículos flotando en las calles de Pinamar preocupó a los turistas que decidieron viajar a la Costa Atlántica para disfrutar del fin de semana largo de Carnaval.

En las primeras horas del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta de amarillo a naranja por las lluvias y tormentas que acontecieron en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, principalmente en los balnearios más concurridos.

El alerta amarillo establece que se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por otra parte, la elevación hacia el alerta naranja implica la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Durante la jornada del viernes, los partidos bonaerenses costeros de Necochea, Pinamar, Villa Gesell, La Costa y Mar del Plata presentaron un clima inestable, con cielo nublado, acompañado de chaparrones y tormentas aisladas e intensas, con una temperatura máxima de 22 grados, tal como informó el SMN.

Otra de las imágenes que preocupó a los turistas en Pinamar
Otra de las imágenes que preocupó a los turistas en Pinamar

Entre el jueves y el viernes, en Pinamar se registró un fuerte temporal que anegó diversas intersecciones y dejó flotando varios automóviles en sus calles. En solo tres horas cayeron 200 milímetros de agua, los cuales socavaron el cemento de algunas calles, hecho que generó inundaciones y derrumbes.

La Municipalidad pidió a residentes y turistas que se abstengan de transitar por las calles, debido a que “no se ve debajo el agua, puede haber pozos y es muy peligroso”, según explicó Diego Diez, coordinador de Defensa Civil del partido.

Desde este área informaron una serie de recomendaciones y sugerencias: tener a mano una linterna (podría interrumpirse la electricidad); cargar baterías de celulares; retirar macetas y objetos que puedan caer de los balcones; alejarse de muros, árboles u objetos que estén en visible riesgo de caer; circular por la vía pública sólo si es necesario; evitar dejar estacionado su auto en zonas bajas; sobre la ruta, conducir con precaución debido al suelo mojado y presencia de objetos sueltos; evitar salir a navegar en el mar; limpiar las canaletas y desagües de las viviendas; y mantenerse atentos de la información que difunde el SMN.

En esa línea, desde el SMN decidieron elevar el alerta “debido a la persistencia de las precipitaciones y a la abundante caída de lluvia ya registrada en la región”. En Mar del Plata, los valores estimados de precipitación acumulada rondaron entre 30 y 60 milímetros en las últimas 24 horas, dato que permite entender con mayor precisión la magnitud de lo sucedido en el municipio de Pinamar.

En Pinamar flotaron los autos y la gente se resguardó en sus casas
En Pinamar flotaron los autos y la gente se resguardó en sus casas

En uno de los fines de semana con mayor movimiento turístico del año, la Costa Atlántica bonaerense será uno de los sectores del país más perjudicados en cuanto a la inestabilidad de su clima durante estos días. En menor o mayor medida, las lluvias permanecerán entre moderadas y fuertes y se extenderán hasta el próximo martes. Por otra parte, la temperatura en dichos destinos no superará los 23 grados de máxima.

El domingo se observarán principalmente lluvias y chaparrones durante toda la jornada. El lunes llegará con el mismo escenario de fondo, aunque el SMN indicó que recién el martes podría haber algo de alivio pero con cielo mayormente nublado y una temperatura máxima de 22 grados. El miércoles y jueves, en tanto, tendrán nuevamente la presencia del sol con cielo apenas nublado y marcas térmicas agradables.

Ante el alerta naranja, desde el SMN recomiendan buscar sitios con techos bajo, permanecer lejos de zonas costeras y cortar el suministro eléctrico en caso de que el agua ingrese en el domicilio. También mantenerse informados y alejados de postes de cualquier tendido eléctrico.

En la ciudad de Buenos Aires, cuando faltaban pocos minutos para las 18, el SMN elevó el alerta hacia el color amarillo, en donde también se detalló que habrá “tormentas fuertes con lluvias intensas”.

Seguí leyendo: