Cuatro nuevas maternidades fueron habilitadas por el Registro Civil porteño para tramitar el DNI de los recién nacidos

Con el ingreso del Hospital Alemán, el Instituto Médico de Obstetricia, la clínica La Trinidad de Palermo y el Cemic, la posibilidad de obtener la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad a pocas horas del nacimiento ya alcanza al 95% de las maternidades que funcionan en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
El 24 de enero de 2017 se hizo el primer DNI en la Maternidad Sardá. La beba que lo recibió fue Ariana Abril Mora
El 24 de enero de 2017 se hizo el primer DNI en la Maternidad Sardá. La beba que lo recibió fue Ariana Abril Mora

El Registro Civil y Capacidad de las Personas -que depende del Ministerio de Gobierno porteño- incorporó nuevos Hospitales y Sanatorios para que los padres de los recién nacidos puedan tramitar su primer DNI. En esta oportunidad se sumaron el Hospital Alemán y -de manera escalonada- lo harán el Instituto Médico de Obstetricia, la clínica La Trinidad de Palermo y el Cemic.

La medida entró en vigencia a partir de febrero, y los cuatro nuevos lugares destinados a registrar la identidad de los bebés se añaden a una larga lista de centros de salud que ya lo hacían: la Maternidad Sardá, el Hospital Durand, el Hospital Santojanni, el Hospital Rivadavia, el Hospital Argerich, el Hospital Piñero, el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Penna, el Hospital Pirovano, el Hospital Fernández, el Hospital Álvarez, el Hospital Italiano, el Sanatorio Güemes, el Sanatorio Los Arcos, el Sanatorio Trinidad Mitre, la Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Trinidad Mitre, el Sanatorio Finochietto, el Sanatorio Otamendi y el Sanatorio Anchorena.

El programa se llama Buenos Aires Amor Nacimientos y lo implementó el Ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil, y con la colaboración del Ministerio de Salud.

El director del Registro Civil porteño -el dr. Facundo Bargalló-, señaló que “para nosotros es un orgullo como responsabilidad primaria registrar y acompañar los nacimientos de la ciudad de Buenos Aires porque el trámite del primer DNI se realiza automáticamente desde la institución, y actualmente estamos presentes en el 95 por ciento de los nacimientos¨.

A través de un escáner se toma la huella digital de los bebés
A través de un escáner se toma la huella digital de los bebés

El trámite es sencillo: “Primero se hace la inscripción del nacimiento y luego, las oficinas que el Registro Civil tiene en las delegaciones hacemos el trámite de DNI del bebe. De esa forma, el trámite queda iniciado y luego el documento es enviado al domicilio de cada uno”, explicaron desde la Gerencia Operativa de Documentación y Cercanía con el Ciudadano del Registro civil porteño.

Por año, en la ciudad de Buenos Aires nacen unos 40 mil chicos. Hasta hace cuatro años -cuando se implementó el plan Buenos Aires Amor Nacimientos- el trámite para obtener el DNI de los recién nacidos tardaba hasta cuatro meses. El primer lugar donde se llevó a cabo fue en la Maternidad Sardá del barrio de Parque Patricios. Hoy, el programa funciona en el 95% de todas las maternidades.

La primera beba en tener su documentación por medio de este programa fue Ariana Abril Mora, el 24 de enero de 2017. A través de un escáner le tomaron las huellas de los dedos de las manos y luego le sacaron una fotografía. Junto a su familia, Ariana se fue de la maternidad con su Partida de Nacimiento, y el DNI llegó luego a su casa.

El programa “BAmor” comenzó a funcionar en el año 2016 con la posibilidad de realizar casamientos en lugares emblemáticos de la Ciudad. El primero fue el Teatro Colón, donde 12 parejas contrajeron matrimonio en diciembre de aquel año. Luego, los espacios se fueron sumando: GEBA, la Usina del Arte, el Barrio Chino, el Espacio Cultural del Sur, el  teatro 25 de Mayo, la glorieta de las Barrancas de Belgrano, la Chacra de los Remedios, el Centro Marcó del Pont, la biblioteca Ricardo Güiraldes, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, la Esquina Homero Manzi, el Museo Casa Carlos Gardel, el Patio de los Lecheros, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, el Museo Benito Quinquela Martín, el Jardín Japonés, el Museo Fernández Blanco, la Casa de la Lectura, el Museo Sívori y el Museo Larreta. El año pasado -poco antes de que se suspendieran por la cuarentena- cinco parejas se casaron en el Patio Andaluz del Rosedal de Palermo.

Seguí leyendo: