Coronavirus en la Argentina: confirmaron 425 muertes y 8.185 nuevos contagios en las últimas 24 horas

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428

El ministerio de Salud de la Nación comunicó este lunes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 425 muertes y 8.185 nuevos casos positivos de coronavirus. De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428.

La cifra de víctimas, 425 es el número más alto registrado desde comienzos de noviembre 2020. En función de eso, el parte epidemiológico aclara que en el día de la fecha, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe notificaron fallecimientos surgidos del entrecruzamiento de bases (de hospitales, registro civil y otras bases provinciales) generando un incremento en el número de fallecidos reportados habitualmente.

Por otro lado, clara que 17 personas (4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 10 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 residentes en la provincia de La Pampa y 1 residente en la provincia de Mendoza fueron registradas sin dato de sexo.

De las 425, 244 son hombres (143 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Chaco, 1 en la provincia de Chubut, 8 en la provincia de Córdoba, 3 en la provincia de Entre Ríos, 7 en la provincia de La Pampa, 1 en la provincia de La Rioja, 2 en la provincia de Mendoza, 4 en la provincia de Misiones, 1 en la provincia de Neuquén, 1 en la provincia de Río Negro, 2 en la provincia de Salta, 2 en la provincia de San Juan, 10 en la provincia de Santa Cruz, 18 en la provincia de Santa Fe, 5 en la provincia de Santiago del Estero, 4 en la provincia de Tierra del Fuego y 4 en la provincia de Tucumán) y 164 mujeres (98 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Chaco, 3 en la provincia de Córdoba, 2 en la provincia de Entre Ríos, 8 en la provincia de La Pampa, 6 en la provincia de Mendoza, 2 en la provincia de Misiones, 1 en la provincia de Río Negro, 4 en la provincia de Santa Cruz, 19 en la provincia de Santa Fe, 4 en la provincia de Santiago del Estero, 1 en la provincia de Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Tucumán).

En las últimas 24 horas fueron realizados 41.451 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.592.646 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 123.249 muestras por millón de habitantes. Actualmente hay 3.564 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 53,8% a nivel nacional y del 59,1% en el AMBA.

De los 8.185 casos, 2.987 son de la provincia de Buenos Aires, 1.210 de la ciudad de Buenos Aires, 59 de Catamarca, 141 de Chaco, 183 de Chubut, 94 de Corrientes, 343 de Córdoba, 241 de Entre Ríos, 13 de Formosa, 56 de Jujuy, 133 de La Pampa, 12 de La Rioja, 71 de Mendoza, 148 de Misiones, 469 de Neuquén, 276 de Río Negro, 22 de Salta, 78 de San Juan, 89 de San Luis, 299 de Santa Cruz, 855 de Santa Fe, 102 de Santiago del Estero, 125 de Tierra del Fuego y 179 de Tucumán.

El Gobierno anunció este lunes que empezará una distribución “equitativa y federal” del segundo lote de 300 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país el sábado pasado, provenientes de Moscú. La información fue comunicada desde el centro de distribución logístico en Malvinas Argentinas de Andreani, que se ocupa del almacenamiento y preparación de las vacunas. Allí se hizo el control físico de los termopallets a través de los sensores para verificar que desde el origen se mantuvieran los 18° bajo cero de temperatura.

La encargada de brindar los detalles fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien en su reporte diario dijo que el retiro de los segundos componentes de las dosis se hizo directamente desde la pista con autorización de la Aduana, para que “a partir de la madrugada” puedan enviarse las dosis a quienes “ya iniciaron la primera etapa de vacunación”.

Por otro lado, ya se encuentra en Ezeiza el primer embarque del principio activo para fabricar seis millones de vacunas Oxford-AstraZeneca. El avión -preparado para trasladar hasta 25 toneladas- saldrá esta noche a las 22 rumbo a México, tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”, aseguró en exclusiva a Infobae Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur.


Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS