Alerta por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires y posible caída de granizo en la Costa Atlántica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el aviso para la tarde y noche del sábado

El Servicio Meteorológico emitió un alerta de corto plazo para la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense
El Servicio Meteorológico emitió un alerta de corto plazo para la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un aviso a corto plazo por tormentas fuertes y ráfagas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, pronosticó una ocasional caída de granizo para el Partido de la Costa y zonas balnearias.

Según el organismo oficial, las malas condiciones del tiempo se mantendrán durante las próximas horas hasta la noche. En la Capital Federal, habrá un importante descenso de la temperatura y vientos con dirección noreste de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuenta con una alta probabilidad de ser afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, de acuerdo al parte emitido a las 17:21 que tiene una vigencia de tres horas. El desmejoramiento del clima podría estar acompañado por intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se espera un volumen de caída de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma localizada.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las tormentas alcanzarán a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomus, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Lujan, Magdalena, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Se espera una mayor intensidad de las precipitaciones y caída de granizo en algunos distritos al este de la provincia de Buenos Aires, entre ellos la zona donde hay una importante afluencia de veraneantes, como el Partido de la Costa y Pinamar. El alerta también alcanza a localidades como Castelli, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Lavalle, Maipu, Pila y Tordillo.

Para el domingo, el SMN prevé una jornada con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora todo el día, y una temperatura que estará entre 17 grados de mínima y 28 de máxima.

Con respecto al lunes, está pronosticado cielo algo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector sudoeste rotando al sur, con algunas ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora durante la madrugada, y una temperatura que tendrá una mínima de 14 grados y una máxima de 26.

Una postal del último tornado que afectó a la ciudad balnearia de Pinamar. (Diego Medina)
Una postal del último tornado que afectó a la ciudad balnearia de Pinamar. (Diego Medina)

Ante el alerta emitida por el SMN, las autoridades recomiendan:

1) No sacar la basura y retirar objetivos que impidan que el agua escurra;

2) Evitar actividades al aire libre;

3) No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse;

4) Minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y no estar en playas, ríos, lagunas o piletas;

5) Permanecer atento ante la posible caída de granizo;

6) Informarse por las autoridades.

Seguí leyendo: