La Ciudad reforzará los controles de alcoholemia durante las fiestas y habrá multas de hasta $21.400 para quienes den positivo

Con un nivel de tránsito equivalente al de antes de la pandemia, la Secretaría de Transporte porteña dispuso 10 controles más en puntos estratégicos de la ciudad. Además, la comparación de casos positivos entre 2016 y 2019 y cómo es la “metodología embudo” que usarán los encargados de los operativos

Compartir
Compartir articulo
Control de alcoholemia durante las fiestas

Según las cifras que maneja la Secretaría de Transporte porteña, el 21% de los siniestros viales con víctimas fatales que se registran en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. Desde que se incrementó el volumen de tránsito tras la fase más dura de la cuarentena (ayer, según informó la Ciudad, circuló por autopistas el 99% de los automóviles que lo hacía antes de la pandemia) se observan numerosos retenes donde se hacen controles de alcoholemia. Como sucede todos los años, para las épocas de fiestas de Navidad y Año Nuevo, los puestos habituales se reforzarán. Habrá 10 controles más en puntos estratégicos y con protocolos especiales. El incremento de los controles de alcoholemia desde 2016 hasta el 2019 fue del 152%: se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 302.186 en 2019.

Lo notable es que a medida que se incrementaron los controles, bajó el porcentaje de casos positivos:

* 2016: 119.772 controles - 3.965 positivos (3,3%)

* 2017: 175.908 controles - 5.001 positivos (2,8%)

* 2018: 202.220 controles - 3.003 positivos (1,5%)

* 2019: 302.186 controles - 4.472 mil positivos (1,5%)

Según estos números que brinda la Secretaría de Transporte porteña, la cifra de 2019 fue más baja en víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 10 años, lo que representa un descenso del 30% respecto al año anterior.

infobae

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas señaló que “sabemos que 2 de cada 10 incidentes fatales que se registran en la Ciudad se producen por consumo de alcohol. Durante las fiestas vamos a reforzar nuestra presencia en las calles para renovar nuestro compromiso con los vecinos y remarcar la importancia de cuidarnos entre todos: si vas a manejar no tomes.”

Para restablecer este tipo de controles en el contexto de la pandemia, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto al Ministerio de Salud de la Ciudad elaboraron un protocolo especial para cuidar y prevenir contagios tanto de las y los conductores como de los y las Agentes que realizan el operativo.

Además, para optimizar los puntos de control, se utilizará la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

infobae

Radiografía de los controles de alcoholemia

Hoy el Cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con 2 mil efectivos, lo que permite optimizar la cobertura y la velocidad de respuesta.

Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1.3%.

El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2020 es de 0.90 g/l de alcohol.

Las positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 87.5%.

Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos se mantienen en 2019 y 2020: Cocaína, Marihuana y Combinadas.

Cómo es el operativo

Se dispusieron dos zonas bien delimitadas: en la primera, se verifica la documentación y se hace un control inicial con el alómetro (dispositivo que el conductor debe soplar y determina si hay presencia de alcohol); y la segunda, para el test con alcoholímetro que determina el dosaje de quienes resulten positivos del primer control.

Se controla un auto por vez y se mantiene la distancia social.

Los Agentes de Tránsito a cargo del operativo deben hacer uso permanente de barbijo triple capa, guantes, máscara acrílica, y disponen de alcohol en gel para desinfectarse las manos. El uso de material preventivo es obligatorio durante todo el control y cuentan con material de repuesto para su reposición.

Legislación sobre alcoholemia

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.

Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo).

Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.

Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.

No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

infobae

El costo de las infracciones

Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF).

Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF).

Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $2.140 (100 UF).

*El valor de la UF es de $21.40

Curso de contraventores

Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte.

El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:

Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.

Educación y Seguridad Vial.

Prevención de los incidentes de tránsito.

Al finalizar el curso, se entregará al contraventor un certificado de asistencia y se le devolverá el original del oficio. Se enviará al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.

Seguí leyendo: