“Un dial a la vez”, el proyecto radial guiado por expertos que unió adultos mayores y adolescentes

El programa, que realizaron 50 personas durante la cuarentena y que contó con clases de locutores y periodistas de la señal Once Diez, fue desarrollado por el Ministerio de Educación con las áreas de Personas Mayores y Niñez y Adolescencia de la CABA. Cómo fue la experiencia

Compartir
Compartir articulo
Una de las clases virtuales del taller de radio del que participaron cerca de 50 personas.
Una de las clases virtuales del taller de radio del que participaron cerca de 50 personas.

El mundo de la radio se quitó el velo para los amantes de las voces. Porque hubo muchos que este año tan duro quisieron vivir sus propias experiencias delante de un micrófono y conocer cómo es el trabajo que desarrollan los profesionales. Y no sólo dentro de un estudio, sino también en la sala de producción. Y lo aprendieron de la mano de periodistas como Mario Massaccesi, Catalina Dlugi y Sergio Elguezábal.

“‘Un dial a la vez’ es la oportunidad que generó un encuentro intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas. Y provocó este espacio, que en la pandemia se hizo de manera virtual y digital. La dinámica fue conocer las distintas dimensiones de lo que es la radio”, explica Rosario Angelillo, del área de Envejecimiento productivo del Gobierno de la Ciudad, y agregó que “logramos una dinámica de intercambio en los encuentros virtuales increíble. Tanto los mayores como los jóvenes se sintieron cómodos y parte del proceso”.

Y una de las que más lo disfrutó fue Rosario Oviedo (65) quien soñó toda su vida con ser locutora y que su voz sonara en alguna radio. Durante años rindió los exámenes de ingreso al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y no lo logró. Sin bajar los brazos a ese deseo de explorar las voces estudió la licenciatura fonoaudiología y trabajó de esa carrera hasta que entró a Aerolíneas Argentinas donde, tras 38 años, se jubiló en 2016.

Fue entonces cuando —“las vuelta de la vida”, como asegura— la llevaron al lugar en el que quería estar: un taller de radio que dictaban en la localidad de Ramos Mejía fue el pasaporte a ese mundo que anhelaba poder explorar.

El taller de radio que unió a adultos mayores y adolescentes.

Mi vocación de joven era ser locutora y cuando salió la oportunidad de hacer el primer taller de radio no lo dudé. Al terminarlo, con mis compañeros de curso empezamos un programa de radio propio en San Justo (La Matanza), pero durante la cuarentena solo hice salidas por teléfono”, cuenta Rosario a Infobae, a la vez que asegura que gracias a los distintos talleres que ofreció el Gobierno de la Ciudad en la cuarentena pudo sobrellevar la situación que aún la angustia, además de aprender sobre lo que tanto la apasiona.

“Me encantó el curso, así que lo hice con muchas ganas. Y aunque tenía algunos conocimientos por lo que aprendí antes, lo que incorporé este año es un complemento desde otro lugar”, señala sobre el taller de radio que realizaron unas 50 personas durante los martes y jueves de agosto hasta la primera semana de diciembre.

Lo bueno que destaca Rosario fue que aprendieron de primera mano: cada clase, de carácter monográfico y unitario, fue dada por parte del staff de la Once Diez. Periodistas, operadores, productores, locutores, técnicos, especialistas en redes, redactores de informativo, entre otros, explicaron las distintas tareas que realizan cada trabajador radial y brindaron herramientas para quienes desean iniciar su proyecto radiofónico personal.

“Mi primera práctica fue hacer la artística de un programa y entrevistar al periodista Mario Massaccesi. Estaba muy nerviosa, pero resultó una muy linda experiencia; la segunda práctica fue hacer la producción de una entrevista que hizo una compañera”, explica con entusiasmo la fonoaudióloga, que durante la cuarentena exploró la cantidad de cursos que ofrecieron desde la Ciudad.

Un dial a la vez es una extensión del proyecto Escuelas 1110 del Gobierno de la Ciudad
Un dial a la vez es una extensión del proyecto Escuelas 1110 del Gobierno de la Ciudad

Este curso fue una extensión del proyecto Escuelas 1110, que se realiza desde 2016 con estudiantes de la Ciudad, y que por la cuarentena el Gobierno porteño decidió que fuera un programa de charlas y talleres abierto a toda la comunidad, con el objetivo de promover el intercambio intergeneracional entre adultos mayores y jóvenes.

Juntos, durante noviembre y diciembre, desarrollaron un programa radial semanal en el cual trabajaron las propuestas de cada alumno brindándoles la posibilidad de experimentar la exposición real mediante prácticas de entrevistas en vivo a través de las plataformas de Zoom e Instagram de la emisora.

La experiencia fue más que positiva: “Esperábamos los martes y los jueves con una alegría inmensa, porque sentíamos que nos daba un marco profesional que no teníamos”, confió Marcela Grondona, otras de las señoras amante de la radio, que se asegura maravillada con el proceso de aprendizaje e intercambio que protagonizó.

Para los jóvenes las vivencias fueron igual de importantes. “Interactuar con personas de otra generación fue muy bueno porque aprendimos muchas cosas que nosotros no sabemos y ellos nos supieron transmitir. Fue un lindo espacio para compartir y tenemos ganas de que sea más presencial para seguir intercambiando conocimientos”, dijo Ramiro Araujo la tiempo que advirtió la importancia del uso de las plataformas para los adultos mayores.

Por su parte, Belén Papini opinó que “pudimos generar una experiencia enriquecedora porque tenemos que trabajar codo a codo, más que nada en los talleres de producción de radio cuando hicimos las entrevistas. Nos organizamos, hicimos reuniones por Zoom y la verdad estuvo genial”.

Cómo funciona el programa de entrevistas y prácticas

Los sábados el Instagram de la Once Diez se abre a los alumnos de los talleres para dar lugar al ciclo Lado humano, una serie de encuentros en vivo bajo la consigna “conocer la cara menos conocida de los personajes más conocidos”, en los que los periodistas de la radio cambian de rol por un día y son entrevistados por alumnos de los talleres.

Además, los domingos, de 9:00 a 10:00 en el programa La suma de las partes (creado entre la Once Diez y el área de Participación Ciudadana del GCBA), los alumnos de “Un dial a la vez” tienen la oportunidad de salir al aire para compartir sus notas, entrevistas, crónicas y columnas, producidas por ellas mismos y relacionadas con sus respectivos barrios.

Debido a la grata experiencia, “Un dial a la vez” prepara una “escuelita virtual” para el verano. Allí trabajarán especialmente algunas propuestas de radioteatro que producirán en su totalidad los mismos alumnos.

Toda la comunidad está invitada a ser parte de los talleres. Para más información contactarse con: undialalavez2020@gmail.com

Seguí leyendo: