Se esperan más de 10 mil visitantes en Neuquén y Río Negro para observar el eclipse de Sol

Desde primera hora de la mañana se comenzaron a llenar de profesionales, turistas y curiosos en regiones como Las Grutas o Piedra del Águila, donde se registrará la mejor observación del suceso astronómico

Compartir
Compartir articulo
Se espera que el eclipse se desarrolle entre las 11.40 y las 14.30, aproximadamente
Se espera que el eclipse se desarrolle entre las 11.40 y las 14.30, aproximadamente

Ya faltan apenas horas para que se produzca el eclipse total de sol, el evento astronómico más importante del año en la Argentina, y se espera que miles de personas sean testigos en diferentes puntos del país de esos pocos más de dos minutos en que el día se “convertirá” en noche y en el que la luna se intepondrá entre el sol y la tierra.

Las estimaciones de las autoridades de Río Negro y de Neuquén estimaron que podrán llegar a acumularse al menos 10.000 visitantes en los principales puntos de observación, desde donde la cobertura del sol podrá verse en mejores condiciones.

Aperturas de aeropuerto y de un aeródromo, playas que se estiman que estarán colmadas, controles masivos en las rutas de acceso a las ciudades y las pequeñas historias de vida de cada uno de sus visitantes condimentarán un suceso clave para las dos provincias patagónicas.

Así como se lo anunció desde hace meses, las regiones de Piedra del Águila y Las Grutas son quizás los dos puntos turísticos principales donde se congregarán la mayoría de los visitantes.

En Piedra del Águila, al menos un centenar de personas ya se instalaron en el punto de visualización diseñado por el Gobierno de Neuquén. A lo largo de todo el fin de semana, se desplegaron carpas de atención a los visitantes, así como de turismo y de eventos informativos especiales.

Piedra del Águila será uno de los puntos donde se congregará una mayor cantidad de visitantes
Piedra del Águila será uno de los puntos donde se congregará una mayor cantidad de visitantes

Desde el domingo, diversos puestos de emprendedores fueron instalados en el predio de observación. Además, se realizaron talleres de armados de las mentadas “cajas oscuras”, el dispositivo casero creado para poder ver el eclipse sin riesgo para la salud.

Además, la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), responsable de proveer la tecnología para trasmitir el evento en vivo para el mundo entero, ya se instaló en el lugar, mientras que personal de Policía, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil realizan desde primera hora del día tareas de atención en el centro recreativo Kumelkayen.

El atractivo turístico es uno de los puntos de mayor importancia para las dos provincias patagónicas. Algunos especialistas advierten que la concurrencia para la observación del eclipse representará incluso un parámetro de lo que podrá ser la temporada de verano en la zona durante los meses de enero y febrero. Sólo en Piedra del Águila se esperan más de 5.000 visitantes.

Los hoteles de Piedra del Águila apenas disponen de 140 camas para ofrecer a los visitantes. Por eso, durante el fin de semana se desbordó el camping municipal de la localidad.

Imagen de archivo. La playa de Las Grutas estará practicamente colmada de visitantes (Wikipedia)
Imagen de archivo. La playa de Las Grutas estará practicamente colmada de visitantes (Wikipedia)

El aforo del camping privado Perilago se había completado hace varios días: “Hay personas que están hace 15 días a la espera de este hermoso fenómeno”, aseguró la coordinadora institucional de Piedra Del Águila, Delfa Mena, en declaraciones a La Mañana de Neuquén.

En Las Grutas, la situación es similar. Tanto la playa como la costanera fueron los dos puntos más elegidos por los visitantes para observar el fenómeno astronómico.

A ese punto llegaron desde fanáticos de la astronomía hasta curiosos como profesionales de la materia. Las autoridades estimaron que al menos hasta el lunes a la noche habrá habido una ocupación del 60% de las cerca de 23 mil plazas hoteleras disponibles en la ciudad.

Parte de esa multitud se pudo ver en una de las playas durante la tarde del domingo. Las imágenes de una cantidad de masiva de gente (la gran mayoría con uso de barbijo), permitieron rememorar a épocas de éxito turístico veraniego previas a la pandemia de coronavirus.

A lo largo de todo el fin de semana, explotó la venta de gafas especiales para observar el eclipse, que oscilaron entre los $600 y $900.

Habrá controles especiales en las rutas de Neuquén y Río Negro
Habrá controles especiales en las rutas de Neuquén y Río Negro

En tanto, para evitar grandes aglomeraciones de gente, diferentes firmas turísticas recomendaron otros puntos clave de observación del eclipse en la salina del Gualicho y el Fuerte Argentino. a 40 y 48 km de Las Grutas.

De cara a la cantidad de visitantes que llegarán a las provincias y teniendo en cuenta de los riesgos posibles ante un posible aumento de casos de contagios de covid-19, las autoridades viales desplegaron un operativo muy fuerte de control en los puntos de acceso a Río Negro y a Neuquén.

En Río Negro, se espera la participación de más de 230 efectivos de la Policía local, patrullas operativas, recursos humanos, 7 vehículos de la Agencia provincial de Seguridad Vial y Protección Civil.

En esos controles se solicitará toda la documentación referida al vehículo y se pedirá el permiso turístico para observación del eclipse especial otorgado por Circulación Río Negro. En los puntos de control también se dispondrá de elementos de higiene como alcohol en gel, tapabocas y termómetros.

Imagen de Archivo. En los puntos de observación ya se vendieron miles de gafas especiales para la protección de los ojos (REUTERS/Adrees Latif)
Imagen de Archivo. En los puntos de observación ya se vendieron miles de gafas especiales para la protección de los ojos (REUTERS/Adrees Latif)

En Neuquén se diseñó un operativo de control vial especial sobre la ruta 237. En total, se desplegaron a 24 agentes y 12 patrulleros que estarán complementados por motos y efectivos de Gendarmería Nacional.

“Por ahora hay bastante movimiento en la Ruta 237 de Zapala hacia La Rinconada. Muchos optaron por ir a Las Coloradas donde dicen que también tendrá una buena visualización del eclipse. Pero se ve más movimiento a Piedra, ya sea desde Bariloche, como desde Neuquén”, aseguró el director provincial de Seguridad Vial de Neuquén, Lucas Gómez, al diario La Mañana.

Además, las autoridades también planificaron medidas de seguridad para el operativo de retorno. Se estima que la gran mayoría de los visitantes, procedentes de Neuquén capital, regresarán a sus domicilios inmediatamente después del eclipse. Está pronosticado viento y seguramente habrá polvo en suspensión, por lo que se recomienda retornar a los hogares a velocidad de un paseo.

Seguí Leyendo: