Estudiantes de Derecho de la UBA ganaron un concurso internacional en La Haya

Fue la octava edición del certamen de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional. Las ganadoras son estudiantes que cursan el ultimo tramo de la carrera Abogacía. “Es un honor representar a esta universidad”, aseguró la coach del equipo

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA que compitió y ganó la octava edición del certamen de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.
El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA que compitió y ganó la octava edición del certamen de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

A fines de 2019, Laura Gabriela Hinojosa, Fátima López Verde, Tatiana Chelli y Delfina Lladó supieron que habían sido elegidas para competir en Holanda en uno de los eventos más importantes para los estudiantes de la carrera de Abogacía. El que empezó como el sueño de viajar en equipo fue modificado sobre la marcha y acomodándose a los tiempos que la pandemia marcó y, finalmente, se prepararon y defendieron su caso de manera virtual. Este miércoles se consagraron ganadoras, dándole por tercera vez el título a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Para todo el equipo es invaluable el respaldo que recibimos por parte de la Universidad, a la que representamos con muchísimo orgullo porque la Facultad siempre nos respalda para que podamos competir con tranquilidad y concentrarnos en el trabajo jurídico que tenemos que hacer, cosa que no pasa en otras universidades”, dijo aún emocionada por el logro Daniela Skiba, entrenadora del equipo, en diálogo con Infobae.

Este año, la competencia —que está dirigida a estudiantes avanzados y que plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético— reunió a representantes de 19 universidades de Iberoamérica y con las modificaciones que el coronavirus marcó.

El Concurso es organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

Para el equipo de entrenadores esta no fue la primera vez que asumían el compromiso que el certamen requiere. La Facultad de Derecho de la UBA participa desde 2012 y ya habían ganado en las ediciones de 2015 y 2018.

El momento en que enviaron el trabajo final para que sea evaluado por el jurado integrado por exigentes magistrados internacionales.
El momento en que enviaron el trabajo final para que sea evaluado por el jurado integrado por exigentes magistrados internacionales.

Cómo fue el camino que coronó a la UBA

Cuando el sueño de viajar cayó, las estudiantes que compitieron pensaban que todo se definiría en mayo. Luego les dieron como fecha final octubre, pero todo se atrasó hasta la primera semana de diciembre. Hace dos días se consagraron ganadoras.

Ellas fueron elegidas por el Comité de Selección de la Facultad y acompañadas por un equipo de entrenadores conformado por Ianiv Garfunkel y Daniela Skiba, acompañados por la docente Natalia M. Luterstein.

“Este año, y debido a las restricciones por la pandemia COVID-19, la fase oral y presencial de la competencia fue suspendida, aún así se realizó la fase escrita, en la que el equipo trabajó en tres memoriales para la Fiscalía de la CPI, la Representación Legal de las Víctimas y la Defensa en el caso hipotético La Fiscal c. Rodrigo Mará, explica Skiba.

Las participantes debieron trabajar en la investigación y elaboración de argumentos jurídicos referido a “el dolo requerido para la comisión de genocidio por un cómplice, la imputación de crímenes sexuales como genocidio y como crímenes de lesa humanidad y la protección de víctimas y testigos en el proceso penal ante la Corte”, detalló la coach que acompañó en el desarrollo del proyecto que corona la vida estudiantil de las concursantes.

Esos memoriales (escritos que tiene una argumentación jurídica sobre los hechos de base del caso hipotético) fueron evaluados por miembros de un jurado internacional que además elaboró una orden de mérito a favor de los equipos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de México.

La ultima reunión. Las estudiantes en marzo, preparando su trabajo y aún pensando en que podrían defenderlo personalmente en La Haya.
La ultima reunión. Las estudiantes en marzo, preparando su trabajo y aún pensando en que podrían defenderlo personalmente en La Haya.

La UBA debió trabajar sobre un caso que trataba de “un genocidio cultural que se realizó en un estado ficticio donde separaban a niños y niñas de sus comunidades maternas para llevarlos de manera forzada a un colegio; tenían que ser adoptados obligatoriamente por nuevas familias de las grandes ciudades con el objetivo de que aprendan esa cultura nueva lo que significaba la pérdida de identidad indígena”, explicó Skiba sobre la causa ficticia que las estudiantes debieron desarrollar, cada una, desde los tres roles de la Justicia.

“Hacerlo de esa manera implicó un trabajo mental muy desafiante”, aseveró la entrenadora y aclaró que eso no hubiera sucedido en caso de hacerse de manera presencial en La Haya donde “cada una hubiera tenido un rol”.

Más allá del resultado favorecedor, para el equipo de entrenadores como para las estudiantes que solo pudieron reunirse a preparar su caso hasta marzo y luego lo siguieron de manera virtual, la experiencia les resultó “muy gratificante y constituye una razón de orgullo observar cómo, una vez más, la Facultad logra poner a la Universidad de Buenos Aires en lo más alto a nivel regional e internacional”.

Una de las tantas tardes de trabajo virtual de cara a la competencia internacional.
Una de las tantas tardes de trabajo virtual de cara a la competencia internacional.

Aún así, confiesa Skiba que haber ganado “nos da mucha seguridad sobre lo que significa el trabajo que hacemos y como institución con da reconocimiento a nivel internacional. Es un logro invaluable, sobre todo en este año tan complicado como este”, finaliza.

La Facultad ya había participado en la ronda final en seis oportunidades.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América

La presentadora de la CNN Christiane Amanpour reveló que padece cáncer de ovario

La periodista, una de las grandes estrellas de la cadena norteamericana, dijo que se sometió a una operación para extirpar el tumor. Actualmente está en proceso de quimioterapia

Micaela Álvarez lloró al recordar su relación con José Manuel Urcera, el novio de Nicole Neumann: “Las mentiras constantes duelen”

La joven dio detalles de los conflictos que tuvo durante los seis años que fue pareja del piloto de Turismo Carretera que ahora conquistó el corazón de la conductora

Volvieron los shoppings: 19 fotos del primer día de reapertura tras el largo cierre por el coronavirus

A partir de las 12, los centros comerciales del AMBA empezaron a funcionar, tras meses de inactividad. Una selección de las imágenes del regreso de uno de los canales de venta favoritos de los argentinos

El kirchnerismo confirmó que no va a aprobar el pliego de Daniel Rafecas hasta que se sancione la reforma de la Ley del Ministerio de Público

El presidente del bloque del Pro en Diputados, Cristian Ritondo pidió el tratamiento y ofreció los dos tercios para aprobarlo. Rodolfo Tailhade respondió que “ahora” prestan conformidad por miedo a la nueva ley y que lo tratarán cuando se apruebe la reforma que modifica el modo de elección
MAS NOTICIAS