Salta: pidieron la captura internacional del presunto femicida de una adolescente que mataron de un tiro en la cara

Se trata de Víctor Hugo Serrano, un joven boliviano con el alias de “Brasil” y de unos 25 años aproximadamente. Según informó el MPF salteño, su posible residencia es la ciudad de Yacuiba, en el vecino país. Creen que es el asesino de María Elizabeth Flores, una joven de 15 años encontrada muerta en Salvador Mazza el lunes pasado

Compartir
Compartir articulo
Víctor Hugo Serrano, el presunto femicida de la adolescente de Salvador Mazza
Víctor Hugo Serrano, el presunto femicida de la adolescente de Salvador Mazza

El juez de Garantías 2 de la ciudad salteña de Tartagal, Héctor Fernando Mariscal Astigueta, ordenó la detención y captura nacional e internacional de Víctor Hugo “Brasil” Serrano, un joven boliviano de 25 o 26 años y con posible residencia en la ciudad de Yacuiba, Bolivia, por ser el presunto femicida de María Liz Elizabeth Flores, una adolescente de 15 años que fue asesinada de un disparo en la cara en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPF), el juez adoptó la medida después de hacer lugar al pedido del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot.

El brutal femicidio habría ocurrido el fin de semana pasado y luego de una intensa búsqueda, el cuerpo de la joven fue encontrado en un canal de desagüe cercano a las vías del barrio Justo Juez. Según detalló el MPF, la víctima estaba boca abajo y parcialmente cubierta de agua. De acuerdo con la investigación, la adolescente había salido de su hogar el domingo último y desde entonces su familia le perdió el rastro, hasta que un día después fue encontrada en el barro con un orificio en el rostro producido por un disparo con arma de fuego.

El supuesto asesino es oriundo de Bolivia
El supuesto asesino es oriundo de Bolivia

Basado en la descripción de testigos, el MPF provincial detalló que Serrano mide 1,60 metros, es de contextura física delgada, tiene el cabello corto, presenta una cicatriz en el rostro, en el lado izquierdo de la frente, y otra en el sector derecho de la ceja, de una extensión considerable y que abarca desde la oreja derecha hasta antes la mejilla y del labio.

En el pedido elevado por Cabot se incluyeron todos los datos disponibles sobre Serrano, como su descripción física, edad aproximada, descripción del rostro, posible lugar de nacimiento y residencia, y se adjuntaron fotografías, con la aclaración de que al tratarse de una persona que no es de nacionalidad argentina, no se puede corroborar fehacientemente que su nombre sea el correcto. En el escrito elevado por el fiscal Cabot se aclaró que se trata de la identidad posible, proporcionada por testigos y la que figura en una cuenta encontrada en la red social Facebook.

Según los datos aportados por familiares y amigos de la víctima, la última vez que la vieron con vida a María Liz fue la noche del domingo último, en una plaza a la que había ido con dos hermanas y amigas. Fue en ese momento que apareció en escena Serrano, con quien había tenido un romance al que puso fin por hechos de violencia, y a la fuerza se la llevó del lugar. Las jóvenes que estaban con la chica contaron que el presunto femicida exhibió su arma para obligarla a irse con él.

A partir de ahí su familia comenzó a buscarla esa misma noche y según denunciaron, en la Comisaría 40 no quisieron recibirle la denuncia al padre. El cuerpo de María Liz fue encontrado en el mediodía del día siguiente, con un balazo en el rostro.

Detección de COVID-19 en la joven asesinada y conmoción por el violento femicidio

Después de haber realizado las pericias pertinentes, el fiscal ordenó la entrega del cuerpo a la familia para la inhumación, con la indicación de cumplimiento de todas las directivas del Comité Operativo de Emergencia (COE), conforme los protocolos, ya que le detectaron que estaba contagiada de coronavirus a través del hisopado realizado antes de la autopsia.

Fue entonces que el COE dispuso en primer término que ingresara el vehículo con el cuerpo al cementerio y que dentro de la necrópolis, y una vez sellado el féretro, podrían pasar cuatro familiares para despedirse. Ante la negativa de la familia, y el compromiso de mantener el cajón cerrado y sellado, el COE dispuso que se realizara un velorio en el domicilio de la víctima, hasta hoy por la mañana.

El femicida tiene domicilio en la ciudad de Yacuiba, en Bolivia
El femicida tiene domicilio en la ciudad de Yacuiba, en Bolivia

El crimen levantó una ola de protestas y pedidos por justicia en toda la localidad de Salvador Mazza. Familiares, amigos y vecinos dejaron el cementerio en una columna que marchó por las principales calles y pasó por la casa del intendente Rubén Méndez, a quien le recriminan no haber colaborado más que con el cajón y ni siquiera haberse acercado a saludar a la familia. “Todos los días saldremos hasta obtener justicia para Liz”, aseguró Nina Cuéllar, tía de la adolescente. “Ya queremos repuestas”, y por eso seguirán movilizándose “hasta que lo capturen a este maldito”, agregó la mujer.

Cuéllar contó al diario Salta/12 que la familia afrontó los gastos del sepelio por su cuenta, con ayuda de vecinos y amigos. “Nos sentimos indignados por el accionar del intendente de Salvador Mazza, acá con él no contamos para nada, en ningún momento fue a nuestro domicilio ni a dar el pésame, es un descorazonado”, lamentó, y concluyó: “La municipalidad apenas nos colaboró con el cajón, ni siquiera nos prestó el velatorio completo”.

Seguir leyendo