Cómo es el sistema migratorio por puntos que comienza a regir hoy en el Reino Unido

Lo informó la Embajada Británica de nuestro país. Los interesados en radicarse en Gran Bretaña deberán completar una serie de requisitos y serán calificados por el Ministerio del Interior de ese país

Compartir
Compartir articulo
Una bandera de Reino Unido ondea cerca de las Casas del Parlamento en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth
Una bandera de Reino Unido ondea cerca de las Casas del Parlamento en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido oficializó el Brexit. Es decir: comenzó a abandonar la Unión Europea. Y, por consiguiente, retomó el control de sus fronteras, antes regidas por las normas comunes a los países de la UE, algo que se hará efectivo a fin de este año.

Ahora, el gobierno británico anunció que a partir de este 1° de diciembre, la posibilidad de conseguir un empleo o estudiar en Gran Bretaña dependerá de un sistema de puntos. Y esto incluirá a quienes tengan un pasaporte comunitario europeo.

Según explicó la embajada británica en un comunicado, los puntos se otorgarán a quienes apliquen a una oferta de trabajo con el nivel apropiado de habilidades, conocimiento de idioma inglés y el pago de un salario mínimo. Las visas de trabajo se darán a aquellos que ganen suficientes puntos. Y se encargaron de aclarar que “el sistema de puntos será justo, porque trataremos a las personas de cualquier parte del mundo en forma equitativa”.

La Secretaria del Interior Priti Patel, señaló además que “Este Gobierno prometió acabar con la libre circulación, retomar el control de nuestras fronteras e introducir un nuevo sistema migratorio por puntos. Hoy, hemos cumplido esa promesa”. También añadió que “Este sistema simple, efectivo y flexible asegurará que los empleadores puedan reclutar a los trabajadores calificados que necesitan, y al mismo tiempo los impulsará a ofrecer capacitaciones e invertir en la fuerza laboral local”. Y concluyó: “También abriremos rutas para aquellos con talento excepcional o que muestren potencial en las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología o cultura.”

Desde Londres informaron que podrá ser elegido como “trabajador calificado” todo aquel que tenga una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté previamente aprobado por el Ministerio del Interior. Por supuesto, deberá acreditar un conocimiento del idioma inglés a un nivel intermedio B1 (conforme al Marco de Trabajo Común Europeo de Referencia para los idiomas).

El salario mínimo que se considera para tomar en cuenta la solicitud deberá ser de por lo menos 25.600 libras esterlinas al año, es decir, unos 34.400 dólares.

Las solicitudes se harán en línea y, como parte del proceso, quienes deseen completar la aplicación deberán comprobar su identidad y presentar sus documentos.

Vista general del distrito financiero de Londres en el Reino Unido. EFE/ANDY RAIN/Archivo
Vista general del distrito financiero de Londres en el Reino Unido. EFE/ANDY RAIN/Archivo

Una vez que alguien fuera de Reino Unido ha concluido todos estos pasos, recibirá una decisión en un periodo de tres semanas.

Pero además, quienes se postulen para conseguir la visa laboral deberán acreditar que poseen el suficiente dinero para afrontarla. Esto es para abonar el costo del trámite de la solicitud (desde 610 a 1.408 libras esterlinas); para asegurarse tener acceso al sistema médico como cualquier ciudadano británico (unas 624 libras esterlinas por año) y disponer de por lo menos 1.270 libras esterlinas en el momento de viajar para mantenerse a sí mismos.

En el anuncio advierten, además, que la visa tendrá una vigencia de 5 años y será renovable.

En la mayoría de los casos, los trabajadores calificados que obtengan la visa de trabajo podrán viajar con sus parejas e hijos, siempre que éstos sean menores de 18 años. Sus parejas podrán acceder al mercado laboral y los niños en edad escolar tienen derecho a una educación estatal. Por supuesto, cada uno de ellos -a los que la legislación migratoria inglesa llama “dependientes”- debe pagar el derecho de salud.

Banderas del Reino Unido ondean frente al Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga./Archivo
Banderas del Reino Unido ondean frente al Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga./Archivo

Además de la visa de trabajador calificado, un número de rutas se abren hoy.

Estas incluyen:

-Visa de Talento Global para personas que puedan demostrar que tienen un talento excepcional o potencial en los campos de ciencia, ingeniería, humanidades, medicina, tecnología digital o artes y cultura;

-Visa de Innovación para una persona que busca emprender un negocio en el Reino Unido basado en una idea de negocio innovadora, viable y escalable;

-Visa de Puesta en Marcha (Start Up) para una persona que busca comenzar un negocio en Reino Unido por primera vez

-Visa para Transferencia de personal entre compañías, la cual es para trabajadores establecidos que son transferidos a Reino Unido para desempeñar un trabajo en el empleo que tienen.

Por otra parte, los argentinos que deseen viajar al Reino Unido por motivos de turismo no necesitarán visa, aunque el período máximo de permanencia será de seis meses.

Para iniciar el trámite de la solicitud se debe ingresar al siguiente link: ,https://www.gov.uk/guidance/settled-status-for-eu-citizens-and-their-families-translations.es

Seguí leyendo: