Los trabajadores del Garrahan realizaron un “abrazo” al hospital para pedir un aumento salarial

Se autoconvocaron en la puerta de la institución para reclamar por sus sueldos. “Fuimos ‘esenciales’, hicimos frente a una pandemia y como respuesta hemos recibido un aumento del 7%”, sostuvieron

Carta abierta del Hospital Garrahan


Durante el mediodía del lunes 30 de noviembre, los trabajadores del Hospital Garrahan se autoconvocaron en la puerta de la Institución para reclamar un aumento salarial. A través de una carta abierta, titulada “La salud de pie y el salario por el piso”, dirigida “a la Comunidad, al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Ciudad” manifestaron su postura.

Cuando el reloj marcó las doce del mediodía, Eugenio Piero, médico de la Institución desde su fundación el 25 de agosto de 1987, tomó el micrófono y habló en representación de sus colegas: “Los que trabajan en forma presencial o virtual: sabemos que están todos acompañándonos”, puntualizó. Según Piero, desde el Garrahan están acostumbrados a dar noticias auspiciosas, vinculadas el implemento de tecnología en salud, cirugías de punta o aplicación de nuevos procesos de atención. Por eso, lamentó que el motivo de la convocatoria estuviera anclado a las condiciones de trabajo, “puntualmente a las salariales”.

“Estamos preocupados. Este es un Hospital que atiende patologías de alta complejidad que, en particular, tiene el foco puesto en grupos vulnerables y nosotros estamos al servicio de ellos. Cuando digo nosotros me refiero a los médicos, los enfermeros, los técnicos, los licenciados, los camilleros, y gente de todas las áreas del hospital. Todos estamos comprometidos y hacemos nuestra labor diaria con dedicación y amor, pero necesitamos recursos. Y la realidad es que hace dos o tres años que hemos sufrido un deterioro del 50% en nuestro poder adquisitivo“, explicó Piero para luego dar paso a la lectura de la carta.

Tras leer la carta abierta hubo aplausos y, luego, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizaron un abrazo simbólico alrededor de la Institución, ubicada en el barrio porteño de Constitución.
Tras leer la carta abierta hubo aplausos y, luego, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizaron un abrazo simbólico alrededor de la Institución, ubicada en el barrio porteño de Constitución.

“El año 2020 fue un año muy particular para todos, y particularmente para los y las trabajadoras de la salud. Fuimos ‘esenciales’ e hicimos frente a una pandemia de implicancias desconocidas para toda la humanidad. Hemos tenido que reconstruir y reformular nuestra actividad laboral y con gran esfuerzo sostener la misma calidad de atención de alta complejidad que requieren nuestros pacientes”.

Durante la pandemia por el COVID-19 -explica la carta- el Hospital Garrahan realizó 63 trasplantes en el primer trimestre del año (12 más que en el mismo intervalo del año anterior); 1800 consultas mensuales de pacientes con enfermedades oncológicas; y 3600 cirugías de alta complejidad.

En este complejo contexto hemos recibido como respuesta de nuestras autoridades un aumento del sueldo en paritarias del 7%, con promesa de nuevo acuerdo sin fecha concreta, lo que aumenta la incertidumbre laboral. Esto ha provocado en toda la comunidad hospitalaria un sentimiento de gran injusticia, insatisfacción, y falta de reconocimiento a la labor que venimos desarrollando”, dice la carta.

Y sigue: “Debemos advertir que de prolongarse esta situación en el tiempo, inexorablemente se llegará a un deterioro en la calidad de atención, amenazando la integridad y solvencia de un centro de atención infantil de primer nivel y orgullo para nuestro país como es el Hospital Garrahan”.

La carta completa de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan. “Fuimos ‘esenciales’, hicimos frente a una pandemia y como respuesta hemos recibido un aumento del 7%”, sostuvieron
La carta completa de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan. “Fuimos ‘esenciales’, hicimos frente a una pandemia y como respuesta hemos recibido un aumento del 7%”, sostuvieron

Hacia el final, los trabajadores de la institución, máxima referente de la salud pública infantil de Argentina, plantearon su rechazo al 7% acordado en paritarias y exigieron un salario inicial equivalente al valor de la canasta básica familiar. “Reclamamos la actualización salarial acorde a la inflación acumulada en 2020 y en años anteriores; y pedimos la regularización inmediata de los trabajadores contratados”, concluyeron.

El acto culminó con varios aplausos. Luego, realizaron un abrazo simbólico alrededor del Hospital Garrahan, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios.

Seguí leyendo:

Hermanos africanos: los padres que los abandonaron deberán mantenerlos hasta que otra familia los adopte

“El hombre de las fotos”: el intrigante relato viral de un álbum encontrado en la calle que retrata la vida de un espía español

Coronavirus en Argentina: el Hospital Garrahan ya realizó diez trasplantes a niños de entre 2 y 13 años desde que se inició la pandemia