Videos: las agresiones a la policía durante el velatorio de Diego Maradona

Se produjeron en medio de los incidentes que obligaron a suspender la ceremonia de despedida en la Casa Rosada

La agresión a un policía quedó registrada por una cámara

El velatorio de Diego Maradona terminó abruptamente y en medio del caos después de incidentes entre la Policía y parte de los fanáticos que se acercaron hasta Casa Rosada para darle el último adiós al ídolo. Según estaba previsto, ante la impaciencia de la gente por ingresar a la capilla ardiente la ceremonia se había extendido hasta las siete de la tarde. Sin embargo, los disturbios dentro de la sede gubernamental y en los alrededores obligaron a finalizar la procesión.

Los incidentes comenzaron pasadas las 14 en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, donde la policía cortó el ingreso principal a la Casa de Gobierno. Muchas personas que aguardaban su turno para pasar, se enfurecieron al saber que no iban a poder hacerlo y empezaron a atacar a los uniformados e intentaron pasar por la fuerza.

Varios fanáticos ingresaron por la fuerza a la sede gubernamental (Maximiliano Luna)
Varios fanáticos ingresaron por la fuerza a la sede gubernamental (Maximiliano Luna)

El enfrentamiento se extendió a varias cuadras. La infantería despejó Avenida de Mayo y la 9 de Julio con un camión hidrante, gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos violentos respondieron arrojando piedras y botellas.

En medio del descontrol, una cámara tomó el momento en que uno de los concurrentes golpeó a un efectivo de la policía motorizada. En las imágenes transmitidas por C5N, se observa al agresor acercándose al uniformado por detrás para luego propinarle una patada con la suela de su calzado. La acción le hizo perder el equilibrio al agente, que cayó junto con el rodado. De inmediato, el agresor se alejó del lugar corriendo.

El momento en que un policía es agredido por uno de los concurrentes
El momento en que un policía es agredido por uno de los concurrentes

Como se preveía, el velatorio convocó a una multitud que se acercó hasta Balcarce 50 para despedir al Diez. Las puertas de la Casa Rosada se abrieron poco después de las 6 de la mañana y desde entonces los admiradores se agolparon para poder ingresar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

En un primer momento, se había establecido que la ceremonia iba a finalizar a las 16.30 de esta tarde. Sin embargo y dada la gran cantidad de gente que esperaba en la fila para acceder al punto donde se encontraba el féretro, el presidente Alberto Fernández intervino, habló con las hijas de Maradona y la familia autorizó extenderla hasta las 19.

En otro sector de la 9 de Julio un grupo de manifestantes atacó a piedrazos a los policías y los obligó a retroceder protegidos por sus escudos.

Pese ello, la desesperación de los fanáticos no cesó y muchos de ellos empezaron a trepar rejas y tirar vallas. Algunos lograron ingresar al Patio de las Palmeras, lo cual derivó en forcejeos con personal de Seguridad, heridos, gas pimienta que inundó gran parte del recinto y la familia del astro asustada. La invasión obligó a cambiar de lugar el féretro y llevarlo a un sector más seguro. También debido a la situación, la vicepresidenta Cristina Kirchner debió refugiarse en el ministerio del Interior.

Debido a los disturbios, la ceremonia fue suspendida (Adrián Escandar)
Debido a los disturbios, la ceremonia fue suspendida (Adrián Escandar)

En este marco de descontrol, Alberto Fernández, en compañía del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se asomó por el balcón de la Rosada para pedirle calma a la gente que estaba concentrada en la Plaza de Mayo.

Los invasores se retiraron tras un largo rato. Se fueron por el patio de las Palmeras y al atravesar el Salón de los Bustos antes de salir al exterior, una mujer tiró al piso el busto del ex mandatario radical Hipólito Yrigoyen, rompiéndose el pedestal del mismo.

Parte de los incidentes que se registraron dentro de Casa Rosada

Los incidentes provocaron una fuerte interna política entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. A mediados de la tarde, desde ambos lados comenzaron una pelea por la responsabilidad del desastre, con un pase mutuo de la pelota del caos. Presidencia había anunciado que la coordinación del operativo estaba a su cargo, pero ninguna fuente consultada se atreve a precisar quién dio la orden de dispersar a los manifestantes.

Finalmente, minutos antes de las 18, el coche fúnebre con los restos del astro del fútbol partió rumbo al cementerio Jardín de Paz, en Bella Vista, donde yacen sus padres. Por expreso deseo de la familia y por cuestión de privacidad, allí se realizará una ceremonia íntima.

Seguí leyendo:

91 fotos del último adiós a Diego

Echaron al empleado de la casa de sepelios que tuvo la miserable actitud de sacarse una foto junto al cuerpo de Diego Maradona

“Quiero que me embalsamen y me exhiban”: el pedido que dejó Diego Maradona ante un escribano público

El comunicado de Presidencia tras la suspensión del velorio de Diego Maradona