Con un espectacular operativo, un equipo de la Prefectura Naval rescató a un pescador accidentado en altamar

El hombre sufrió una fractura de tibia y peroné mientras navegaba a 29 millas náuticas de Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
El rescate fue registrado en un video

Un equipo especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó de urgencia a un tripulante de un buque pesquero de bandera argentina, que se accidentó mientras trabajaba. El hombre rescatado, de 29 años, sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha cuando navegaba a casi 54 kilómetros, mar adentro, de la ciudad de Mar del Plata.

El hecho ocurrió ayer y según precisaron desde la fuerza, el pescador se lesionó mientras realizaba tareas de rutina en la bodega del barco. Desde la embarcación se comunicaron con un médico de Prefectura, quien a través de una radioconsulta brindó las primeras indicaciones para paliar el dolor. Mientras tanto se puso en marcha el operativo coordinado por aire y tierra.

Un guardacostas, un helicóptero y un avión de apoyo acudieron al rescate
Un guardacostas, un helicóptero y un avión de apoyo acudieron al rescate

Fue así que de inmediato la Autoridad Marítima nacional desplegó un guardacostas, un helicóptero y un avión de apoyo para el rescate, con personal especializado para este tipo de emergencias a bordo. Una vez ubicado el helicóptero sobre el barco pesquero, los rescatistas descendieron una canasta sanitaria e izaron al marinero accidentado. La espectacular maniobra quedó registrada en un video.

Lo siguiente fue practicarle las primeras curaciones al herido, mientras que desde la estación aérea de la ciudad balnearia se coordinó el arribo de una ambulancia al aeropuerto local para trasladar al tripulante a un centro de salud.

El pescador sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha
El pescador sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha

El servicio de Búsqueda y Rescate de la Prefectura Naval Argentina se encuentra estructurado en dieciocho subcentros ubicados estratégicamente a lo largo del país y equipados con tecnología de avanzada y profesionales capacitados para realizar este tipo de operaciones desarrolladas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. Desde el inicio de este sistema a principios de siglo, los efectivos de la mencionada fuerza participaron en 10.193 casos SAR, asistiendo a más de 36.200 personas.

Las atenciones de emergencias en el mar revisten distintos niveles de complejidad que exigen la aplicación oportuna de herramientas informáticas, cálculos e, incluso, el empleo de imágenes Satelitales de Radar de Apertura Sintética y sensores especiales que llevan las unidades áreas y de superficie, para calcular el área de acción y planificar el despliegue de medios. Los imprevistos de las aguas y la distancia con tierra firme incrementan la peligrosidad en determinadas misiones. El tiempo es otro de los inconvenientes con el que suelen lidiar los equipos intervinientes de pilotos, operadores, rescatistas y personal médico.

Tras recibir las primeras asistencias, el hombre fue trasladado a un centro médico de Mar del Plata
Tras recibir las primeras asistencias, el hombre fue trasladado a un centro médico de Mar del Plata

Otros de los aspectos destacables de las operaciones SAR lo constituye la prestación del Servicio de Asistencia Telemédica (TMAS) a tripulantes que presentan algún problema de salud durante la travesía, muchas veces, a grandes distancias del puerto más cercano.

En este sentido, los emergentólogos de la Prefectura han atendido un total de 4125 radioconsultas médicas (RCM) y brindaron asistencia médica desde tierra o, en caso de una emergencia extrema donde deba realizarse la aeroevacuación del paciente, a bordo de sus unidades.

Hasta la fecha, la flota de helicópteros y aviones de última generación de la fuerza marítima realizó 252 aeroevacuaciones en el marco de misiones de rescate, atención médica y extracción de personas.

Seguí leyendo: