Los presidentes de Panamá y República Dominicana se sumaron a la campaña Lápices Inmortales de la SIP

La iniciativa de la Sociedad Interamericana de Prensa busca que los gobiernos actúen con medidas en contra de la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas

Compartir
Compartir articulo
Laurentino Cortizo y Luis Abinader
Laurentino Cortizo y Luis Abinader

Con el fin de adoptar un nuevo compromiso para garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en la era digital, los presidentes de Panamá y de República Dominicana, Laurentino Cortizo y Luis Abinader, utilizaron lápices de la nueva campaña Lápices Inmortales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta.

Los mandatarios suscribieron la semana pasada las declaraciones en actos virtuales realizados en los palacios de gobierno de las ciudades de Panamá y Santo Domingo, acompañados por socios locales de la SIP.

Por primera vez, dos Jefes de Estado latinoamericanos firman la Declaración de Salta sobre principios de libertad de expresión en la era digital aprobada en 2018. Sin embargo, la parte más emotiva de las ceremonias fue cuando ambos presidentes estamparon sus firmas utilizando lápices de la campaña, creada para generar conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.

Bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, Lápices Inmortales se lanzó el 21 de octubre pasado. La campaña fue desarrollada por la firma Zubi Advertising de Miami y está basada en tres casos emblemáticos que la SIP considera símbolos de lucha: Irma Flaquer, desaparecida en Guatemala en 1980; Carlos Lajud Catalán, asesinado en Colombia en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en México en 2005.

“Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas. Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador”, explicó un comunicado de la SIP difundido este martes.

Y agregó: “La SIP, convencida de que este símbolo, fuerte y solemne, puede abrir conciencias y corazones, agradece la sensibilidad de los creativos y ejecutivos de Zubi, al renombrado periodista Jorge Ramos de Univisión (encargado de ponerle voz al video de campaña) y, de antemano, a todas las organizaciones de prensa, medios, periodistas e influencers que se unirán a esta iniciativa”.

El anuncio de la nueva campaña de la SIP
El anuncio de la nueva campaña de la SIP

En este contexto, durante su discurso el presidente de Panamá destacó “el gran significado de este acto y del homenaje que representa para los periodistas caídos ejerciendo su trabajo sin doblegarse. Para los Estados es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas convirtiendo la zona en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo. Mi gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cubre la mayoría de estos crímenes”.

Por su parte, en el Palacio Nacional de la República Dominicana, Miguel Franjul, vicepresidente de la SIP en ese país, dijo al presentar al presidente Abinader y entregarle los lápices para la firma de las declaraciones que estos “simbolizan el homenaje perpetuo de la SIP a todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su misión en América Latina”.

Seguí leyendo: