Neuquén: imputaron a 14 personas por usurpación de tierras y bloquear la construcción de una represa en Villa Nahueve

Son miembros de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino. Levantaron un asentamiento en un campo privado y cortaron un puente para impedir que ingresen camiones y los operarios vinculados a la obra

Ayer la Policía los desalojó y liberó el puente
Ayer la Policía los desalojó y liberó el puente

El fiscal Fernando Fuentes formuló cargos contra un grupo de personas por usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas para impedir la propagación del coronavirus en Villa Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén.

La acusación se realizó en las últimas horas, luego de que el grupo de manifestantes de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino fueran detenidos por levantar un asentamiento en un campo privado y bloquear un puente, con el objetivo de impedir que continúe la construcción de una represa en el marco del proyecto multipropósito Nahueve, a cargo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia.

Según denuncian los ambientalistas, la obra no cumple con los procedimientos de impacto ambiental. Tal motivo los llevó a irrumpir de manera ilegal en el predio de un vecino de la zona, que realizó la correspondiente denuncia en la Justicia, y al mismo tiempo bloquear el puente para que los camiones y los operarios no puedan cruzar para continuar con la construcción de la represa.

La abogada Gisela Moreira, representante de la asamblea, denunció que los manifestantes -entre los que había referentes mapuche y activistas del Polo Obrero- fueron desalojados de manera violenta por parte de la policía.

Según el fiscal Fuentes, los imputados junto a estas otras personas (en estos momentos se trata de identificar), se ubicaron sobre el puente y bloquearon la ruta provincial 44, impidiendo de esta manera el normal tránsito vehicular. Específicamente impidieron el paso de cualquier vehículo que tuviese como destino la obra.

Entre los ambientalistas hay mapuches y activistas del Polo Obrero
Entre los ambientalistas hay mapuches y activistas del Polo Obrero

El ingeniero José Grillo, titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones reveló que el objetivo de la asamblea es parar la obra. “Se presentó en la Justicia un recurso de amparo y una medida cautelar para parar la obra. El juez les dijo que la cautelar no va, pero avanzó con el recurso de amparo. Al atenerse del recurso de amparo, comenzaron con las movilizaciones y con actitudes delictivas. Hay cuatro denuncias ante la Justicia contra ellos”, explicó.

Según consta en la justicia, una de las denuncias es por haber apedreado a operarios que trabajan en la construcción de la represa. Además, Grillo reveló que “boicotearon las máquinas, le metieron arena en los pistones. También realizaron varios cortes del puente, no dejaron pasar las máquinas, los camiones, al intendente y a muchos pobladores”.

“Eran 25 personas de picnic, sin respetar el distanciamiento mientras el resto de los ciudadanos no pueden circular por la pandemia”, añadió el funcionario en diálogo con Carlos Eguia, conductor de Cadena Uno de Neuquén. También denunció que los manifestantes “cuando llegaban los efectivos policial con la orden judicial para efectuar el desalojo, abandonaban el predio y cuando se retiraban, volvían a ocupar las tierras y a cortar el puente”.

Grillo explicó que la represa Nahueve es la hermana menor de lo que es el dique Ballester para el Alto Valle. “Es una pequeña represa de 6 metros de alto, genera un canal paralelo al arroyo por 4 km hasta la sala de máquinas, donde se produce energía por 5 megavatios”, detalló.

“La afectación máxima que tiene el canal es de una tercera parte del caudal del río. Y en dos meses del año como el río baja el caudal se paran las turbinas para evitar problemas con el abastecimiento de agua”, añadió.

Los activistas fueron liberados pero tiene prohibido acercarse al puente
Los activistas fueron liberados pero tiene prohibido acercarse al puente

Además, explicó que a lo largo del canal habrá 14 puntos de suministro de agua para los pobladores y recordó que proyecto, desarrollado por el fallecido ex gobernador Pedro Salvatori, fue elegido entre 22 iniciativas, y el crédito fue otorgado por una organización de Energía Renovable que “mira la cuestión ambiental y social con lupa”.

“Vamos a seguir construyendo la central, tenemos 2 años y medio. Pero ahora vamos a conformar un grupo de trabajo con el Departamento de Minas, los intendente de la zona, los técnicos de la obra y vamos a convocar a un representante de cada una de las asambleas ambientales para tratar el tema”, concluyó.

Esta mañana, los activistas recuperaron su libertad. Como medida cautelar, el fiscal Fuentes requirió la prohibición de acercamiento de los imputadas al puente y al campo, en un radio de 500 metros. La jueza de garantías a cargo avaló la formulación de los cargos y el pedido de la medida cautelar.

Seguí leyendo:

Guernica: delegados de las familias que usurparon le pidieron al Presidente que no los repriman

Desalojo de Guernica: con más de 4 mil efectivos, Sergio Berni prepara el mayor operativo policial para intervenir en una toma de tierras

Bachelet alertó por el avance del populismo y advirtió sobre los datos aterradores de la economía en Latinoamérica por la pandemia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos