Prorrogaron la ley que suspende los desalojos en la provincia de Buenos Aires

El texto excluye a las tomas de terrenos realizadas durante la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
La ley excluye tomas como las de Guernica (Foto: Franco Fafasuli)
La ley excluye tomas como las de Guernica (Foto: Franco Fafasuli)

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos, aunque quedan excluidos de ese beneficio las ocupaciones de tierras o inmuebles ocurridas después del decreto que estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que había sido sancionada el 24 de septiembre pasado por la Legislatura bonaerense, prorroga la vigencia de la ley que suspende los desalojos durante la emergencia, y que regía hasta el 30 del mes pasado.

En la norma, se estableció que quedan excluidos de la suspensión “los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 132/2020”, del 12 de marzo pasado.

El agregado surge como consecuencia de la toma de terrenos que se encuentra vigente en Guernica y de otros casos que se extienden a otros partidos de la provincia de Buenos Aires.

La ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados.

Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Además, se incorpora la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.

La ley 15.712 -que suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta el 30 de septiembre- generó polémica con sectores de la oposición, que consideraron que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

El caso Guernica

El acuerdo por un desalojo pacífico de la toma de las 100 hectáreas en Guernica, que debería ocurrir el próximo 15 de octubre, se aleja cada vez más. El diagnóstico quedó expuesto esta semana, cuando todas fueron malas noticias para el gobernador Axel Kicillof.

El miércoles fracasó una reunión citada de urgencia entre funcionarios bonaerenses y representantes de los usurpadores. Del encuentro no participó Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad. Sí lo hizo el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini.

Fue él quien no tuvo respuesta para el tema central alrededor del cual gira la solución al conflicto: dónde alojar a las familias durante los seis meses que demoraría su reubicación en los terrenos que ofrece la gobernación.