Neuquén: por el aumento de casos de coronavirus, prohibieron tomar mate en las municipalidades de Cutral Có y Plaza Huincul

La medida rige desde ayer y hasta el domingo 11 de octubre. Podría extenderse para los negocios de esas dos ciudades

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante el aumento de la cantidad de casos de coronavirus, las municipalidades de Cutral Có y Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, prohibieron a sus empleados tomar mate en las oficinas de trabajo. Asimismo, pidieron a la Cámara de Comercio que haga lo propio en los negocios.

La medida comenzó a regir desde este jueves y se extenderá hasta el domingo 11 de octubre. Fue fijada tras una reunión que mantuvo el gobernador, Omar Gutiérrez, con los intendentes de esas dos ciudades petroleras, José Rioseco y Gustavo Suárez, en la que se resolvieron una serie de acciones para contener el brote de COVID-19.

Gutiérrez, junto a Rioseco y Suárez, explicaron las medidas dispuestas como, por ejemplo, “la prohibición de tomar mate en los ámbitos laborales municipales, con un expreso pedido por parte de las autoridades locales para que adhiera la Cámara de Comercio de Cutral Có y Plaza Huincul”.

También pidieron restringir al máximo las salidas, mientras que el cierre de los comercios y de circulación en ambas comunas se mantiene hasta las 20.

Gutiérrez dijo que deben comprometerse “a que en los próximos días los contactos personales tienen que estar restringidos a ese grupo familiar conviviente y no salir, evitando el contacto con otras personas”.

Nuestros enfermeros y médicos están agotados y las camas van en el mismo camino. Entonces lo que podemos hacer es permanecer en casa evitando salir”, dijo. A su vez, insistió en “recuperar las pautas de higiene personal sobre las cuales nos hemos educado y capacitado y que están para ser cumplidas” y recordó “la necesidad del aislamiento de las personas positivas que se han contagiado y de las personas con que son contactos estrechos”.

También anunció que a partir de este viernes se aplicará en Cutral Có y Plaza Huincul el Plan Detectar Federal, “para trabajar en la detección, el aislamiento y lograr la disminución en la curva de contagios”.

El Ministerio de Salud reportó 14.001 nuevos casos en las últimas 24 horas. (Adrián Escandar)
El Ministerio de Salud reportó 14.001 nuevos casos en las últimas 24 horas. (Adrián Escandar)

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 3.352 muertes y 14.001 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 765.002 y las víctimas fatales suman 20.288.

Asimismo, se comunicó que alrededor de 3.799 personas en total cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva (UTI) y el porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 61,6% a nivel nacional y 65,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los 14.001 casos totales de ayer, 5.407 son de la provincia de Buenos Aires, 924 de la ciudad de Buenos Aires, 5 de Catamarca, 200 de Chaco, 188 de Chubut, 1.966 de Córdoba, 7 de Corrientes, 186 de Entre Ríos, 175 de Jujuy, 28 de La Pampa, 22 de La Rioja, 799 de Mendoza, 186 de Neuquén, 287 de Río Negro, 359 de Salta, 34 de San Juan, 93 de San Luis, 142 de Santa Cruz, 2.073 de Santa Fe, 126 de Santiago del Estero, 164 de Tierra del Fuego y 632 de Tucumán. Misiones reclasificó dos casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Con respecto a la provincia neuquina, desde el inicio de la pandemia se registraron 7.893 casos de contagio y 147 fallecimientos.

Seguí Leyendo: