Coronavirus en Argentina: comerciantes y trabajadores protestaron en Salta “para poder trabajar”

La movilización se concretó en el marco de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que transitan siete departamentos de la provincia hasta el 11 de octubre

Los manifestantes aseguraron que la intención es volver a abrir sus puertas el lunes próximo, porque la situación “es desesperante” (@Marcelasomo)
Los manifestantes aseguraron que la intención es volver a abrir sus puertas el lunes próximo, porque la situación “es desesperante” (@Marcelasomo)

Una caravana de vehículos, protagonizada por representantes del comercio, el turismo, los gimnasios, la gastronomía y los remiseros, entre otros rubros, recorrió este miércoles por la tarde las calles de la ciudad de Salta para reclamar por la posibilidad de volver a trabajar.

La representante del sector Comercios Unidos, Carol Ramos, afirmó que “estamos luchando por nuestro derecho al trabajo”, que están “quebrados” y que “somos capaces de respetar y hacer respetar los protocolos porque también tenemos miedo al contagio”.

Ramos habló en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, en un alto de la nutrida caravana de vehículos que protagonizó un “bocinazo” y recorrió las calles del centro de la ciudad de Salta, para llegar hasta la Legislatura local con el reclamo.

“Pagamos nuestros impuestos, pero no podemos seguir así. Sentimos que nos cortaron las piernas y por eso decidimos unirnos todos en esta lucha, que es el comienzo”, agregó la referente.

A los comerciantes, que fueron quienes convocaron a la protesta, se sumaron referentes de los gimnasios, de los gastronómicos, del turismo, de los remiseros, del sector de eventos y espectáculos y de las artes marciales, entre otras actividades que se unieron a la manifestación.

La movilización se concretó en el marco de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que transitan siete departamentos de la provincia: Salta Capital, Orán, Tartagal, Rosario de Lerma, Cerrillos, General Güemes y La Caldera, desde el 21 de septiembre y hasta el próximo 11 de octubre.

Esta determinación fue adoptada por el Comité Operativo de Emergencia de Salta, ante el importante aumento de los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, que provocaron prácticamente el colapso del sistema de salud en la provincia. Es por ello que todos estos rubros se encuentran cerrados y sin poder desarrollar sus actividades.

En ese sentido, los manifestantes aseguraron que la intención es volver a abrir sus puertas el lunes próximo, porque la situación “es desesperante”.

En tanto, este martes el gobernador Gustavo Sáenz anunció una inversión de $500 millones para asistir a comerciantes, gastronómicos y gimnasios, entre otros rubros afectados por la pandemia en la provincia, con subsidios para los trabajadores y exenciones y créditos a tasa cero para los empresarios.

En ese marco, el mandatario anunció que se trabaja en los protocolos para tratar de habilitar algunos rubros la próxima semana, aunque aún no hay definiciones al respecto.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.

De los 14.392 casos, 5.943 son de la provincia de Buenos Aires, 898 de la ciudad de Buenos Aires, 8 de Catamarca, 157 de Chaco, 156 de Chubut, 1.718 de Córdoba, 20 de Corrientes, 177 de Entre Ríos, 25 de La Pampa, 126 de La Rioja, 691 de Mendoza, 9 de Misiones, 192 de Neuquén, 369 de Río Negro, 360 de Salta, 2 de San Juan, 131 de San Luis, 145 de Santa Cruz, 2.017 de Santa Fe, 96 de Santiago del Estero, 256 de Tierra del Fuego y 739 de Tucumán.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Salta se confirmaron 12.415 contagios y 343 fallecimientos.

Seguí Leyendo:

Coronavirus en Argentina: investigan en Salta la supuesta venta de plasma a pacientes contagiados

Por un nuevo brote de contagios, Salta volverá a la fase 1 de aislamiento el lunes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos