33 horas de restricción para circular: Chubut endureció las medidas de prevención por el aumento de casos de coronavirus

El gobierno provincial dispuso nuevas restricciones en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn. Salvo el personal exceptuado, se prohíbe el movimiento de personas entre las 21 del sábado y las 6 del lunes

Habrá nuevas restricciones durante dos semanas en la provincia de Chubut
Habrá nuevas restricciones durante dos semanas en la provincia de Chubut

El Gobierno de Chubut dispuso que a partir de este jueves y por el término de dos semanas volverán a regir restricciones para algunas actividades y en la circulación en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn producto del avance de los casos de coronavirus en esos distritos.

De acuerdo con la resolución firmada por el gobernador Mariano Arcioni, en las dos primeras jurisdicciones volverá a regir desde hoy distintas restricciones de acuerdo a la terminación del DNI y, por otro lado, quedó prohibido también el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, según se informó oficialmente. “Las medidas fueron consensuadas con autoridades de cada municipio para evitar la propagación del virus y minimizar el impacto en el sistema sanitario provincial”, indicaron desde el Ejecutivo provincial.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que la vigencia del decreto “tiene el valor fundamental de continuar con la serie de medidas que venimos tomando para proteger a nuestra población, ese es el único interés y objetivo que perseguimos”.

En el conglomerado urbano Comodoro Rivadavia-Rada Tilly -ciudades vecinas ubicadas en el extremo sudeste de la provincia- se permitirá el ingreso del personal abocado a la provisión de alimentos, combustibles y demás insumos esenciales. Sin embargo, el tránsito interurbano y la circulación dentro de las ciudades “va a ser por circulación del DNI”.

De acuerdo al decreto N° 868, desde las 0 horas de hoy y hasta el 1° de octubre, aquellas personas con documento terminado en número par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, y los números impares los martes, jueves y sábado. Durante la semana, el horario permitido de circulación será entre las 7 y 21 horas y los fines de semana continuará por 14 días más “la restricción de circulación desde las 21 horas del día sábado hasta las 6 de la mañana del día lunes”. Por otra parte, cada vehículo (particular, de empresa u oficial) podrá ser ocupado por un máximo de dos personas salvo casos de fuerza mayor.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich (Prensa Chubut.gov)
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich (Prensa Chubut.gov)

En cuanto a la actividad comercial, también regirá la terminación de DNI “al 50% de su capacidad, asegurando las distancias de seguridad de 2,25 metros por asistente”. Respecto a los locales gastronómicos, también será por terminación de DNI con turno previo y delivery, y con mesas de hasta 4 personas. Además, el servicio de retiro en el local podrá funcionar de lunes a sábado hasta las 23 horas, y en la misma modalidad el servicio de envío a domicilio.

Quedan exceptuadas de esa limitación horaria, las personas que deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan o el servicio que prestan, por “el tiempo prudencial que les permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia” y para concurrir a comercios de venta de productos alimenticios y de higiene y del rubro gastronómico. También quienes tengan una urgencia justificada o por tratarse de personal esencial, o afectado a actividades permitidas con horario fuera del enmarcado, debiendo acreditar la causa.

Los súper e hipermercados “deberán establecer el horario comprendido entre las 8 y 9.30 horas, para la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y con factores de riesgo”.

Las actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas quedarán prohibidas durante dos semanas, mientras que las actividades al aire libre podrán llevarse a cabo de acuerdo a la terminación de DNI y únicamente de manera individual “a excepción de padres o madres con sus hijos e hijas en áreas permitidas según el decreto anterior”, indicaron.

Las reparticiones públicas van a trabajar con guardias mínimas y con sistema de home office, al tiempo que se recordó “el uso obligatorio de cubre bocas, nariz y mentón al salir del domicilio y el distanciamiento social”.

Comodoro Rivadavia concentra la mayor cantidad de casos de Covid 19 en Chubut, donde se registraron 1.560 confirmados sobre los 2.278 que suma toda la provincia, de acuerdo al último parte epidemiológico difundido este miércoles por la noche.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS