Video: un buque pesquero tuvo una falla en una hélice y colisionó contra otra embarcación en Puerto Deseado

El barco, en plena maniobra de zarpada, sufrió una falla mecánica que truncó el avance e hizo que retrocediera hasta hacer contacto con el otro pesquero

Un buque pesquero sufrió una falla en una hélice y colisionó contra otra embarcación


Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el tangonero Arbumasa XV, tiene la proa libre, y la marcha del buque va en sentido contrario. En la maniobra, ya liberado de cabos con paso hacia atrás para girarlo, ‘se trabó el paso variable’ al pretender invertir la marcha, y fue imposible detener el avance para evitar la colisión”, agregaron.

El momento de la colisión entre los barcos pesqueros
El momento de la colisión entre los barcos pesqueros

“El pesquero Empesur III, al mando del capitán Pablo Cervio, también dedicado a la pesca de langostino, se encuentra amarrado desde hace un tiempo, mientras se le realizan arreglos y puesta a punto de sus motores. Ahora se deberán evaluar y reparar los daños derivados de este accidente”, completaron.

El accidente no dejó víctimas ni heridos. Uno de los testigos le detalló a Infobae: “Los barcos tiene una hélice que va para un lado y para el otro. Cuando el capitán del buque iba a salir a pescar, la hélice salió para atrás en vez de ir para adelante. Ahí se llevó puesto al barco amarrado”.

La dirección de la Policía de Seguridad de la Navegación (departamento técnico de la Navegación, dependiente de la Prefectura Naval Argentina), inició las actuaciones sumarias respectivas para investigar si también hubo una falla imputable al automatismo de la nave. El capitán y el jefe de máquinas deberán responder en qué situación estaba el barco al momento de emprender la salida.


En principio, todo apuntaría a una falla en el sistema de propulsión que habría originado que la hélice de paso variable que impulsa a la nave lo hizo en reversa a pesar de la orden dada por el capitán.

“La sanción para quienes iban a bordo del Arbumasa XV puede ser la imposibilidad de navegar por un tiempo, siempre que se compruebe que hubo algún error humano además de la falla mecánica. El seguro se hace cargo de los gastos. Normalmente pasa que un mecanismo, cuanto más sofisticado es, más sensible a tener fallas también suele ser”, sostuvo uno de los investigadores del hecho.

Aún no se especificó si el accidente marítimo será recibido por la Junta de Seguridad del Ministerio de Transporte, la cual investiga los accidentes en los sectores aéreo, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo.

SEGUÍ LEYENDO:

Sigue el misterio por el buque con todos sus tripulantes infectados con coronavirus: cuál es la principal hipótesis


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos