Coronavirus en Argentina: el Gobierno confirmó 40 nuevas muertes en las últimas 12 horas

El número de fallecidos se elevó a 4.291 y el total de infectados superó los 220 mil

Fotografía fechada el 28 de mayo de 2020 del personal médico que realiza controles a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Fotografía fechada el 28 de mayo de 2020 del personal médico que realiza controles a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Ministerio de Salud informó esta mañana 40 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.291 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 94 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.

Asimismo, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que los PCR seguirán haciéndose en el marco de la nueva modalidad para la confirmación de nuevos casos para agilizar la asistencia de los enfermos.

En ese sentido, Vizzotti precisó que los casos por COVID que “se confirmen por clínica o epidemiología, o también por laboratorio, se notifican y se cuentan y se tratan” del mismo modo como se están haciendo hasta el momento.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, llamó a los jóvenes a que tengan cuidado por los grupos de riesgo
La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, llamó a los jóvenes a que tengan cuidado por los grupos de riesgo

Acerca de la ampliación de la modalidad para confirmar nuevos casos, la funcionaria confirmó que “se seguirán haciendo PCR”, pero aclaró que solo se hará de este modo el diagnóstico “para los casos leves” de “los convivientes o contactos estrechos” de quienes están cursando la enfermedad.

Por otra parte, Vizzotti evaluó que al superar la cifra de los 4.000 fallecidos, esta “es una semana clave en este recorrido de la pandemia” tanto por “el aumento del número de casos en el AMBA y la Provincia de Buenos Aires” como el en resto del país.

En ese contexto, aseguró que desde la cartera sanitaria “vemos el cansancio” por la cuarentena, pero también “mucha movilidad de las personas”. Como hizo el presidente Alberto Fernández, Vizzotti llamó a “los jóvenes que notan poca percepción del riesgo” que tengan cuidado por los grupos de riesgo.

Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 139.114 tras confirmarse 4.987 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 793 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 69.189 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Del total de contagiados, el 51,2% son hombres, 48,4% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”.

Sobre el total de casos, el 63,9% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 14% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 14,5% está en investigación la causa; el 6,4% corresponde a trabajadores de salud y el 0,2% son casos importados, indicó el informe oficial.

En el territorio bonaerense fallecieron 2.372 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Ciudad de Buenos Aires

Un total de 1.341 nuevos casos de coronavirus y 36 muertos fueron notificados ayer en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 1.471 el total de fallecidos en el distrito y a 67.068 los infectados desde el inicio de la pandemia en marzo último, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño.

La tasa de letalidad -porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del distrito es del 2,19%, de acuerdo con lo consignado.

En tanto, el reporte del Gobierno porteño indicó que 317 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 23.182 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud porteño notificó, además, 988 nuevos casos de personas no residentes en la Ciudad con Covid-19, con lo cual el total acumulado llegó a 33.298, mientras que 14 no residentes fallecieron (388 acumulado) y 136 fueron dados de alta (4.454 acumulado).

Con respecto a las camas en el sistema de salud público, el 64,6% de las plazas de terapia intensiva están ocupadas (291 sobre un total de 450), mientras en los casos moderados la ocupación es de 51,6% (774 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 54,7% (2.738 sobre 5.000).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, fueron realizados un total de 260.676 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 40,8%, de los cuales 169.539 se realizaron a residentes de la Ciudad con una tasa de positividad del 42,1%.

Del total de los 5.308 hisopados realizados ayer para residentes de la Ciudad, la positividad fue del 43,9%; en tanto que en los últimos siete días se realizaron 6,1 test cada mil habitantes.

En los barrios populares porteños, ayer fueron notificados 95 nuevos casos de coronavirus, 45 personas fueron dadas de alta y se registraron dos nuevos decesos.

El total acumulado de muertos en esos conglomerados es de 155 mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo pasado es de 13.802 y la tasa de letalidad se mantuvo en 1,1%.

En este marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

”No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

Seguí leyendo:

El ministro de Salud porteño contestó los dichos de Alberto Fernández: “Es un tema que debería explicar PAMI”

Sexo, ejercicio y consumo de sustancias: el impacto del aislamiento en la conducta de los argentinos

Tenía coronavirus, fue a varias reuniones y lo acusan de poner en peligro a más de 90 familias

Al superdonante de plasma le hicieron la cuarta extracción: “Es mi revancha contra el virus”




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos