Quirós habló sobre la vuelta del fútbol: “Si entrenan dentro del protocolo y en el horario de 18 a 10, no veo un gran problema”

El ministro de Salud de la Cuidad de Buenos Aires dijo que otras actividades individuales como el tenis y el golf "se reanudarán cuando estemos en condiciones de iniciar la etapa 2"

Compartir
Compartir articulo
Quirós habló sobre el regreso de los entrenamientos de los equipos de Primera División
Quirós habló sobre el regreso de los entrenamientos de los equipos de Primera División

El gobierno nacional aprobó este martes el protocolo presentado por la AFA y aceptó que los planteles de Primera División tanto en la rama masculina como femenina comiencen a entrenarse a partir del lunes 10 de agosto en las instalaciones de los clubes y en grupos reducidos. Aunque la el gobierno porteño no participó de ese acuerdo, si planteó su postura al respecto: deben cumplir el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que aún no han recibido los protocolos definitivos para la vuelta de los entrenamientos pero que “no serían un gran riesgo porque son grupos pequeños”.

La práctica de fútbol, sobre todo el profesional, es de alcance nacional y es responsabilidad de gobierno nacional y de la AFA. Ellos acordaron las formas y los tiempos. Cuando tengamos los detalles, veremos si tenemos algo para aportar o proponer dentro de nuestro territorio”, señaló Quirós.

Los clubes de primera del fútbol argentino volverán a los entrenamientos a partir del 10 de agosto
Los clubes de primera del fútbol argentino volverán a los entrenamientos a partir del 10 de agosto

En tal sentido y teniendo en cuenta que aún se está en un momento crítico de la enfermedad en el AMBA, el ministro añadió: “La práctica del entrenamiento no la vemos como un gran riesgo, porque son grupos pequeños. Hoy en toda la Ciudad existe la autonomía para hacer actividad física de 18 a 10 y si lo hacen dentro de esos protocolo y esos cuidados, no lo veo como un gran problema”.

Con respecto a otras actividades sobre todo las individuales como el tenis y el golf, Quirós recordó que esas prácticas deportivas están dentro de la etapa 2 de la Ciudad. “Cuando estemos en condiciones de iniciar esa etapa, seguramente serán tema de debate el cómo y el cuándo van a comenzar”, añadió.

Minutos después de que el ministro terminara la conferencia de prensa, se conoció que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos lo que eleva a 4.009 el total de muertos en Argentina.

Quirós aseguró además que el coronavirus “es una enfermedad que vino para quedarse” y que la solución final será “cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz”, al tiempo que adelantó que se trabaja en una campaña de vacunación para que se pueda cumplir el calendario obligatorio de manera segura.

“Desde el primer día hemos dicho que esta es una enfermedad que vino para quedarse y la solución final sera cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz. Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene”, explicó el ministro.

La Argentina superó las 4000 muertes por coronavirus y acumuló más contagios que Alemania
La Argentina superó las 4000 muertes por coronavirus y acumuló más contagios que Alemania

Durante el informe epidemiológico que brinda los miércoles, Quirós señaló que “mientras tenemos que desarrollar un puente, una forma de vivir y de cuidarnos, y de sufrir lo menos posible esta pandemia”.

Además, el ministro porteño aseguró que “un tema relevante es el de las vacunas del calendario obligatorio”, y al respecto sostuvo que “sabemos que la gente tiene precaución en salir e ir a los centros de salud, por lo que estamos preparando una campaña de vacunación, para que se puedan vacunar a los chicos de manera segura y sin riesgos”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad se refirió a la cantidad de casos positivos de Covid-19 de los últimos días y aseguró que “hemos visto que esta es una enfermedad que hay que tomar varios días de información porque tiene picos y valles, por lo que habrá que ver como se comporta esta semana, y la semana que viene discutiremos la próxima etapa”.

Seguí leyendo: