La crisis climática en fotos: cómo es el retroceso de los glaciares patagónicos

Un fotógrafo chileno recorrió durante 20 años la Patagonia, la Antártida y el Ártico para capturar imágenes que muestran los cambios en las moles de hielo

Compartir
Compartir articulo
Gentileza de CNN

Los científicos hace años alertan sobre los efectos que el cambio climático genera en las moles de hielo y roca que forman los glaciares. Incluso el año pasado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó un reporte especial sobre el tema. Sin embargo, el impacto de una fotografía comparativa que muestra lo que la ciencia escribe, es enorme.

Esta vez, el explorador y fotógrafo chileno, Cristian Donoso, pasó 20 años recorriendo la Patagonia, la Antártida y el Ártico para capturar imágenes que muestran los impactos del cambio climático y los resultados son inapelables. En un reportaje publicado por CNN muestra el antes y el después de varios cuerpos de hielo que cortan el aliento.

“Cuando estás en una expedición debes conectar fuertemente con la naturaleza, abrir tus sentidos al máximo, porque tu supervivencia depende de ello”, dice. “Y en esa supervivencia, eres profundamente consciente del mundo natural, te maravillas, y tu alma te dice que esto es extraordinario”, cuenta en la entrevista.

La carrera de exploración de Donoso comenzó en 1996, pero en enero fue tras las “Huellas olvidadas”, una expedición que recorría el viaje del explorador y artista de principios del siglo XX, Rockwell Kent, en Tierra del Fuego, Patagonia. Y, en 2018, la serie de Donoso “Postales de hielo” lo llevó a algunos de los lugares menos accesibles de la Patagonia. En esa ocasión siguió los pasos del pionero misionero italiano Alberto de Agostini - un explorador que documentó los glaciares de la Cordillera Darwin en Tierra del Fuego, hace más de un siglo.

El archivo de De Agostini contiene más de 11.000 fotografías de la Patagonia. “Fue mucho más dramático de lo que creíamos que sería el caso”, dice Donoso quien, junto a su compañero de expedición Alfredo Pourailly, rastrearon las ubicaciones exactas de 10 de las imágenes de De Agostini y las replicaron en la misma época del año para capturar las mismas condiciones estacionales.

Hace unos días la NASA fotografió desde sus satélites el Glaciar Perito Moreno
Hace unos días la NASA fotografió desde sus satélites el Glaciar Perito Moreno

Los glaciares almacenan algunas de las mayores reservas de agua dulce del mundo y varios países de América Latina, en su mayoría los de la cordillera de los Andes, tienen importantes masas de hielo dentro de sus territorios. Chile alberga el 4% de los glaciares del mundo y el 80%, de los de América del Sur.

Los Andes se extienden a través de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Estos países contienen una población de más de 160 millones. Los cuerpos de hielo son críticos para mantener flujos de agua constantes durante todo el año. Las nevadas de las montañas se almacenan como hielo y se liberan gradualmente como agua dulce.

Sin embargo, ese equilibrio, así como la salud y el bienestar de los ciudadanos, la infraestructura, el transporte, el turismo y la seguridad alimentaria, están en peligro por el cambio climático, dijo el IPCC en su reporte del año pasado. Se espera que el suministro de agua en Asia, Europa, América del Sur y América del Norte disminuya durante el siglo XXI, por esta razón.

En un año normal, el agua de deshielo de los glaciares representa aproximadamente el 5% del suministro de agua en Quito (Ecuador), el 61% en La Paz (Bolivia) y el 67% en Huaraz (Perú). En años con sequías, la contribución mensual promedio máxima del agua de los glaciares puede alcanzar el 15% en Quito, el 85% en La Paz y el 91% en Huaraz.

Los investigadores argentinos Pierre Pitte, Lucas Ruiz y Mariano Masiokas analizaron más de 30.000 imágenes satelitales de glaciares andinos tomadas entre el 2000 y el 2018, hallando que los glaciares retrocedieron un promedio de 0,7 metros cúbicos (m3) de agua por año, con una pérdida acumulada de 12,5 m3 en 18 años.

“El número de glaciares en los Andes sigue siendo grande y, a pesar de los resultados, es probable que sigamos teniendo glaciares durante los próximos 150 años. El problema es la alta velocidad en la que los estamos perdiendo”, dijo Pitte. “Necesitamos tomar medidas de inmediato para protegerlos”.

El chileno Donoso dice que comparte la misma pasión que los naturalistas de los siglos XIX y XX que han inspirado su trabajo. Pero el mundo que él estudia se ve muy diferente.

Según cuenta en la entrevista, su objetivo es involucrar y educar a la gente sobre el impacto del calentamiento global en lugares lejanos. "A través del arte, de la visión de la fotografía, ofrecemos una perspectiva más clara, con un mensaje muy directo y sensible", dice.

Datos del reporte IPCC Océanos y Criosfera (2019)

Los glaciares perderán más de un tercio de su masa en promedio con altas emisiones, lo que reducirá el suministro de agua para las personas que dependen de ellos.

-Con menos emisiones de gases de efecto invernadero, esta pérdida se reduciría a la mitad.

-Algunas zonas montañosas perderán más del 80% de sus glaciares para 2100 debido a las altas emisiones y muchos glaciares desaparecerán por completo.

-Como resultado, el suministro de agua de los glaciares de las regiones montañosas alcanzará su punto máximo y comenzará a disminuir antes de finales de siglo.

El glaciar Lambert de la Antártida es una de las 20 maravillas naturales del mundo
El glaciar Lambert de la Antártida es una de las 20 maravillas naturales del mundo

Seguí leyendo: