Un intendente autorizó la apertura de comercios pese a las restricciones, fue imputado por la justicia y los vecinos se movilizaron para apoyarlo

Ocurrió en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez. El mandatario municipal, Pedro Dellarossa, fue acusado de “abuso de autoridad” por la fiscalía de Instrucción de la localidad

Compartir
Compartir articulo
Vecinos se concentraron ante la Unidad Judicial de la ciudad

Vecinos y comerciantes de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez se manifestaron hoy para apoyar al intendente local, quien fue imputado por la justicia luego de habilitar la apertura de comercios sin la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del gobierno provincial.

La movilización tuvo lugar en la Unidad Judicial de esa ciudad, donde Pedro Dellarossa, el intendente de Marcos Juárez, se presentó a declarar esta mañana, después de que la fiscalía de Instrucción de la localidad lo imputara por “abuso de autoridad”.

La acusación judicial contra el mandatario se produjo después de que emitiera un decreto en el que permitió a los locales comerciales volver a funcionar de manera anticipada y contra las disposiciones del COE, que todavía no lo permiten debido al brote de coronavirus que afecta a la zona.

“La decisión fue adoptada tras constatar que el jefe comunal adoptó medidas contrariando las disposiciones vigentes legales adoptadas en la provincia para evitar la propagación de COVID-19 en salvaguarda de la salud pública”, informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Córdoba, desde que comenzó la pandemia en Marcos Juárez, donde se determinó un cordón sanitario estricto, se registraron hasta el momento 225 casos confirmados.

En este contexto, las flexibilizaciones escalonadas de comercios y otras actividades en la ciudad estaban programadas para comenzar el próximo miércoles 5 de agosto. Pero tras una protesta masiva de vendedores, el municipio decidió adelantarlas para ayer lunes.

El intendente Pedro Dellarossa
El intendente Pedro Dellarossa

“La gente se rebeló la semana pasada con una manifestación muy grande. Hoy, ante la imperiosa necesidad de un comerciante de querer abrir porque realmente necesita trabajar. Muchos comerciantes han venido y me han dicho: ‘Pedro, tenemos que hacer algo. Antes de perder todo, prefiero enfermarme y dejarle algo a mis hijos, y no seguir con esta situación’”, describió el panorama Dellarossa.

Y, en diálogo con El Doce, justificó la decisión de dar luz verde a la apertura de comercios: “De alguna forma había que parar la rebelión del pueblo. Pareciera que uno está en contra de medidas que toma el COE. Y la verdad lo que se está tratando de pedirle al COE son ciertas explicaciones que hasta ahora no las hemos llegado a tener. No hay una explicación de por qué algunas ciudades tienen más de 20 días de cuarentena estricta y otras localidades vecinas tienen menos. La gente después de más de 20 días de cuarentena necesita abrir los negocios porque se funden”.

Así, esta mañana vecinos y comerciantes se concentraron frente a la Unidad Judicial en apoyo a la decisión del intendente, con carteles y banderas argentinas. Poco después del mediodía, Dellarossa se retiró del lugar y volvió a defender su postura: “Me pongo a disposición de la Justicia. Creo no haber sido merecedor de esta imputación. Lo único que hice fue tratar de calmar el lunes las expectativas de la gente de querer trabajar. A lo mejor puede haber incomodado al alguien”.

Y cerró: “No creo haber incumplido nada. Nunca me voy a arrepentir de haber dicho siempre la verdad y lo que pienso”.

Mañana, en la localidad ubicada 264 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa dejarán atrás la fase 1 del aislamiento social y obligatorio y empezarán las aperturas graduales de actividades.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

Una actual campaña de piratería china conocida como Volt Typhoon ha logrado acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos
El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS