Con máximas de hasta 27 grados, así estará el tiempo en el AMBA durante la primera semana de agosto

El mes comenzó con un inusual calor para esta época del año. ¿Cómo estará el clima el resto de los días?

Compartir
Compartir articulo
El miércoles habrá aún más nubes en el firmamento, pero eso no hará que disminuya la temperatura
El miércoles habrá aún más nubes en el firmamento, pero eso no hará que disminuya la temperatura

Las inusuales temperaturas que se estuvieron sintiendo estos días en la Ciudad de Buenos Aires continuarán a lo largo de esta primera semana de agosto, mes que comenzó con un clima cálido, poco común para esta época del año, y alcanzarán máximas de 27° centígrados.

De acuerdo con lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes el cielo estará parcialmente nublado y la mínima será de 15° C, mientras que la máxima está pronosticada en 25.

El miércoles, en tanto, habrá aún más nubes en el firmamento, pero eso no hará que disminuya la temperatura, sino todo lo contrario: se espera que esta sea la jornada más calurosa de la semana.

Recién el jueves empezará a refrescar un poco, a partir de la llegada de algunas lluvias aisladas que se esperan para la noche, aunque ya el viernes volverá a salir el sol. Parece ese momento, la mínima será de 7°C y la máxima, de 14.

El fin de semana podría llegar con más chaparrones, ya que las probabilidades de lluvia son de hasta el 40% para la mañana del sábado, aunque por la tarde el tiempo comenzará a mejorar y el domingo la temperatura volverá a elevarse hasta alcanzar los 22° centígrados.

Una de las causas de las altas temperaturas, afirman desde el SMN, es que no llegaron los vientos del sur que suelen arribar en el invierno
Una de las causas de las altas temperaturas, afirman desde el SMN, es que no llegaron los vientos del sur que suelen arribar en el invierno

De esta manera, los porteños tendrán una semana con un inusual calor, producto de que no arribaron al centro del país “los vientos del sur que suelen llegar en el invierno, se quedaron restringidos solamente al extremo sur patagónico”.

“Las temperaturas normales de invierno, en agosto, son las mínimas alrededor de los 9 grados y las máximas en 18”, precisó en diálogo con la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La especialista dijo que hasta el día miércoles “vamos a tener temperaturas cálidas con mínimas que van a ir en ascenso”, y precisó que “lo más destacado va a ser el martes y miércoles donde las primeras horas del día van a tener mínimas por encima de los 15 grados y las máximas pueden superar los 25”.

En tanto, informó que lo que sucederá el jueves es que llegará “el típico frente frío de esta época del año que va a generar un descenso de temperatura, algo de inestabilidad, mucha más nubosidad y cortará el calor para volver a temperaturas invernales”.

“Lo que ocurrió esta semana, por distintas condiciones que hubo en la atmosfera, no llegaron los vientos del sur que suelen llegar en el invierno, se quedaron restringidos solamente al extremo sur patagónico, no llegaron al centro de Argentina”, detalló la especialista, quien agregó que “quedamos siempre con viento del norte”.

Asimismo, Fernández explicó que se dieron “una serie de situaciones que no son atípicas para esta época”, y aunque “no es lo que más predomina”, ya hemos tenido otros inviernos con condiciones similares.

En este sentido, señaló que tanto en el centro como el norte del país hubo varios días seguidos con vientos del norte que empezaron a finales de la semana pasada y continúan hasta el miércoles trayendo, continuamente, “aire cálido del norte del país, Brasil y Paraguay”.

“Como el aire cálido persiste varios días se genera un ascenso paulatino de la temperatura que cambia cuando rota la masa de aire y cambia a viento del sur, que es más frío”, concluyó la meteoróloga.

Por la tarde de este lunes, el SMN indicó que con 33,8° C, Las Lomitas, en la provincia de Formosa, registró la temperatura más alta de toda la Argentina; seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 33, y Sunchales (Santa Fe), con 32,4 grados.

En la provincia de Buenos Aires, las localidades en las que se sintió más el calor fueron Junín (27,6); Morón (22,2) y Merlo (21,8).

Seguí leyendo: