Carla Vizzotti también recomendó los encuentros al aire libre: “Es mucho mejor que hacer una reunión clandestina en una casa”

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación avaló la recomendación del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que este martes alentó la búsqueda de alternativas a las reuniones "si no aguantamos más" con extremas medidas de precaución. "Hay hábitos que vamos a tener que sostener hasta que haya una vacuna", destacó

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud porteño y la secretaria de Acceso a la Salud recomendaron las reuniones sociales al aire libre si fuera necesario (REUTERS/Agustin Marcarian)
El ministro de Salud porteño y la secretaria de Acceso a la Salud recomendaron las reuniones sociales al aire libre si fuera necesario (REUTERS/Agustin Marcarian)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que si alguien tiene la necesidad de encontrarse con amigos o familiares en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “es mucho mejor” hacerlo en un parque respetando las medidas de seguridad recomendadas que hacerlo dentro de una casa sin tapabocas.

Este martes, en el marco de una flexibilización gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le recomendó a la población que, si hubiera “una necesidad imperiosa de encontrarse con alguien” en medio de la cuarentena, se busquen “alternativas seguras” como “salir a caminar por espacios públicos” y no juntarse, en cambio, “a comer en una casa”.

Vizzotti avaló la recomendación de Quirós sobre las reuniones pero remarcó la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio. “Nosotros lo que sabemos sin dudas es que el tiempo es importante. También el ambiente, porque si es cerrado aumenta el riesgo, y la intensidad de la actividad, porque una cosa es estar bailando, gritando o estornudando que hablando. Y la otra son los dos metros de distancia”, explicó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red. “Todo eso impacta directamente en el riesgo”.

La secretaria de Acceso a la Salud señaló que es "mucho mejor" encontrarse con amigos en un parque que en una casa
La secretaria de Acceso a la Salud señaló que es "mucho mejor" encontrarse con amigos en un parque que en una casa

“Si alguien tiene que encontrarse con amigos, sobre todo en las áreas donde está autorizado,es mucho mejor que se encuentren en un parque a dos metros de distancia sin compartir ni la cerveza ni el mate, durante 15 o 20 minutos a que se junten en una casa en un ambiente cerrado sin tapaboca”, destacó la funcionaria. “Eso está descrito. Es así sin lugar a dudas”, agregó e indicó que las alternativas dependen “de cada una de las jurisdicciones”.

“Invitamos a todo el mundo a que, si tiene alguna necesidad imperiosa de encontrarse con alguien, que se pongan a dos metros de distancia y salgan a caminar juntos a la noche como todo el mundo tiene derecho a hacer”, había dicho Quirós este martes durante una entrevista con el canal TN sobre las medidas que rigen en la Ciudad.

En ese sentido, Vizzotti expresó que “es mejor que salgan en esa actividad autorizada en el horario permitido y aprovechen ese encuentro, a que haya una reunión clandestina en una casa, donde terminás pasando más tiempo y si tienes que comer algo o tomar algo no tenés puesto el tapaboca”.

Consultada por cómo imaginaron en el ministerio que sería la llegada de la pandemia, la encargada de los reportes diarios de la cartera de Salud sobre el coronavirus dijo que el 19 de marzo había “un panorama más claro” de lo que iba a ocurrir pero el 10 de diciembre había “un plan completamente diferente” para este año.

"Si bien pronto esperamos que en el AMBA baje la tensión, hay hábitos que vamos a tener que sostener hasta que haya una vacuna” dijo Carla Vizzotti (REUTERS/Agustin Marcarian)
"Si bien pronto esperamos que en el AMBA baje la tensión, hay hábitos que vamos a tener que sostener hasta que haya una vacuna” dijo Carla Vizzotti (REUTERS/Agustin Marcarian)

“Ningún país del mundo se imaginaba que iba a pasar esto. La mayoría de los virus pandémicos, de los nuevos coronavirus que surgieron en Asia y Medio Oriente, se habían controlado. Pero cuando ya pasó a Europa con la intensidad que tuvo sabíamos que iba a impactar en la región de las Américas y desde la mirada de un virus nuevo que afecta al ser humano y se transmite de persona a persona con esta facilidad y sin vacuna y tratamiento, sabíamos que iba a ser largo”, explicó

Vizotti señaló además que “es muy difícil explicarlo y transmitirlo” pero que “tenemos que pensar que el hecho de que sea largo en Argentina es porque no tuvimos el desborde del sistema de salud que tuvimos en otros países y eso es bueno. Es mejor que sea largo”, remarcó. “Es difícil, requiere de un esfuerzo enorme, constancia, resiliencia, solidaridad, empatía y esa mirada de no subestimar. Si bien pronto esperamos que en el AMBA baje la tensión, hay hábitos que vamos a tener que sostener hasta que haya una vacuna”.

“No nos pasa a nosotros, pasa en el mundo. Es una situación inédita a nivel mundial. Ni siquiera los países que ya pasaron el momento más crítico lo pasaron porque están habiendo rebrotes en todo el mundo. Lo que sucede es que cuando hay un aumento del tránsito y se juntan las personas, el virus se transmite más rápido. Es difícil pero no hay otra forma de frenar la transmisión”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: