Iluminaron monumentos porteños para concientizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención

Desde las 22 de ayer, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y el Planetario lucieron de color naranja

Los monumentos que lucieron el color naranja fueron el Planetario, la Floralis Genérica, y el Puente de la Mujer
Los monumentos que lucieron el color naranja fueron el Planetario, la Floralis Genérica, y el Puente de la Mujer

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminó este lunes por la noche de color naranja distintos monumentos con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Desde la Ciudad nos sumamos, a través de nuestros íconos porteños, para seguir concientizando y apoyando la causa sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, a través de un comunicado publicado en la página web de la Ciudad de Buenos Aires.

La iluminación en el Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad comenzó ayer a las 22 y se extenderá hasta el amanecer de hoy y luego volverán a iluminarse con la puesta de sol hasta las 23.59.

Los monumentos que lucieron el color naranja fueron el Planetario, la Floralis Genérica ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta y el Puente de la Mujer.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo que se produce, frecuentemente, en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener inconvenientes para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.

Cabe recordar que se trata de un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para ejercer un autocontrol apropiado basado en su edad.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay otros problemas involucrados como la ansiedad, la depresión, ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, etcétera.

Para diagnosticarlo, los profesionales de la salud utilizan pautas de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado durante la infancia son factores clave para maximizar los resultados positivos y minimizar los efectos negativos a largo plazo del TDAH en la edad adulta. El tratamiento se basa en la combinación de medicación y terapia conductual, mediante los cuales el paciente puede aprender a adaptarse y desarrollar una vida plena y productiva.

La iluminación comenzó ayer a las 22 y se extenderá hasta el amanecer de hoy y luego volverán a iluminarse con la puesta de sol hasta las 23.59
La iluminación comenzó ayer a las 22 y se extenderá hasta el amanecer de hoy y luego volverán a iluminarse con la puesta de sol hasta las 23.59

Y en el actual contexto de cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 se puede tornar más compleja la experiencia de los niños que sufren este trastorno, teniendo en cuenta que son muchas las horas que tienen que permanecer en el hogar.

Frente a esta situación, los profesionales aconsejan coordinar un horario para levantarse y acostarse, trabajar en su autonomía, como vestirse, bañarse y participar en las tareas de hogar y establecer horarios fijos de sus actividades escolares.

Además sostienen que es preferible establecer horarios para encuentros en familia y los juegos de mesa pueden ser una buena opción ya que entrenan funciones ejecutivas que se encuentran alteradas a causa del TDAH, como la falta de atención o memoria, respeto a las normas y tolerancia a la frustración. También ver películas juntos, comentarlas en grupo y hacer preguntas sobre detalles que permitan evaluar la atención de los niños.

Asimismo aconsejan estimular su creatividad, inventar una historia, dibujarla, pintarla, buscar un tiempo para realizar ejercicio físico en casa, especialmente si el niño presenta hiperactividad y el uso de juegos en pantallas, con horarios establecidos, sirve también para que los padres tengan un rato de descanso.

Seguí Leyendo: