Otra fuerte nevada sorprendió a Bariloche y a varias regiones de la Patagonia

La ciudad rionegrina, que amaneció tapada por la nieve, tuvo que cerrar el ingreso al Cerro Catedral durante el fin de semana por la intensa caída de nieve

Compartir
Compartir articulo
Una intensa nieve volvió a sorprender hoy a los habitantes de Bariloche.

La ciudad de San Carlos de Bariloche amaneció hoy con una nueva fuerte nevada que podría haber sido el deleite de los turistas. Sin embargo, con la actividad turística restringida por el aislamiento obligatorio, a la población local le queda enfrentar las condiciones climáticas adversas y ser testigos del fenómeno.

Desde temprano, las autoridades profundizaron el trabajo de las máquinas viales para despejar las principales arterias tapadas de blanco. A raíz de la nevada, las autoridades municipales pidieron a la población “extremar precauciones al circular” y cerraron el ingreso al Cerro Catedral durante el fin de semana, que recientemente reabrió sus puertas para los residentes en el marco de la pandemia.

Está nevando bastante, empezó la nevada hoy cerca de la siete de la mañana, aproximadamente, primero suave y después mas intensa” dijo a la agencia Télam la subsecretaria de Protección Civil de la ciudad, Patricia Díaz. “En la ciudad se esta trabajando con todas las delegaciones municipales para la parte de despeje de calles”, agregó.

El centro de esquí andino del Cerro Catedral, en Bariloche, abrió sus puertas a residentes esta semana. Los visitantes tendrán que usar permanentemente de barbijo, antiparras y guantes. (Foto: Alejandra Bartoliche/Télam/CGL)
El centro de esquí andino del Cerro Catedral, en Bariloche, abrió sus puertas a residentes esta semana. Los visitantes tendrán que usar permanentemente de barbijo, antiparras y guantes. (Foto: Alejandra Bartoliche/Télam/CGL)

Los vecinos de Bariloche están acostumbrados a cómo manejarse ante el clima adverso. Las recomendaciones de la comuna son las de siempre: circular muy despacio, con las cubiertas adecuadas, portar las cadenas obligatorias en los vehículos para colocarlas cuando la nieve impida el deslizamiento, y llevar la pala en el baúl de los coches, ante cualquier necesidad.

Si no es necesario salir, no salir”, puntualizó Díaz.

La empresa Catedral Alta Patagonia informó que este sábado y domingo el centro de esquí permanecerá cerrado ante “el pronóstico de condiciones climáticas adversas”. En caso de que el tiempo mejore, retomará actividades a partir del lunes 26, “siempre sujeto a condiciones climáticas”.

La decisión se tomó a tan solo dos días de la reapertura del Cerro Catedral, cuando el jueves pasado empezó a recibir como visitantes a los residentes. Es el primer centro de esquí de Latinoamérica que reinició su trabajo desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

La noticia había sido destacada por las autoridades locales. “Todo funcionó de manera excelente, todo el mundo cumplió los protocolos y más de cincuenta estudiantes que se forman como instructores de esquí se sumaron para dar una mano, lo que permitió que la gente cumpliera la distancia en la fila y usara el tapabocas como corresponde”, indicó secretario de Turismo de esta ciudad y miembro del directorio Eamcec, ente que regula y controla el Cerro Catedral, Gastón Burlón.

De acuerdo a la compañía que gestiona el centro, el cierre preventivo es “una de las nuevas medidas tomadas en el contexto de la COVID-19″. “Ante el pronóstico de malas condiciones climáticas, se anunciará con anticipación la no apertura del centro de esquí a fin de evitar aglomeraciones de personas en los medios de elevación o la base de la montaña”.

Este sábado habrá nevadas todo el día en la ciudad sureña, alternadas con lluvias, con una máxima que llegará a los 4 grados, precisó el Servicio Meteorológico Nacional. El domingo será una jornada más fría: la temperatura se ubicará entre los -6 y 1 grado, y continuarán las lluvias y nevadas, disminuyendo en intensidad hacia la noche.

Como consecuencia de las nevadas, Vialidad Nacional dispuso esta mañana la obligatoriedad de usar cadenas para transitar por la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón. Las zonas donde hay mayor acumulación de nieve son las altas como Pampa del Toro, La Veranada y Cañadón de la Mosca.

La intensa nevada comenzó días atrás con crudeza en la región sur de Río Negro, donde se mantienen restricciones vehiculares y solo se permite circular con vehículos 4x4 entre Dina Huapi y Comallo. En Bariloche la última nevada fue el miércoles 22 pero recién hoy se registraron nuevamente intensas, similares a las precipitaciones de semanas anteriores.

En otras provincias, como Chubut, los pueblos del interior de la zona de Cushamen y otras comunas rurales sufrieron cortes en los servicios básicos en las últimas horas por la intensa nevada. A raíz de la intensidad del fenómeno, tres habitantes del Paraje Ranquil Huao quedaron aislados en la nieve. Las autoridades tenían previsto rescatarlos hoy, pero el vuelo tuvo que se reprogramado por el mal tiempo.

Seguí leyendo: