Coronavirus en Argentina: confirmaron 86 muertes y 4.814 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de víctimas fatales ascendió a 2.893 y el número de casos positivos llegó a 158.334

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 86 muertes y 4.814 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 158.334 y las víctimas fatales suman 2.893.

Del total de esos casos, 1.107 (0,7%) son importados, 47.659 (30,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 81.828 (51,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el informe matutino se registraron 40 nuevas muertes: 23 hombres, 20 de la provincia de Buenos Aires; uno de la ciudad de Buenos Aires; uno de Santa Cruz; uno de Chaco; y 17 mujeres; 14 de la provincia de Buenos Aires; dos de la ciudad de Buenos Aires y una de Neuquén.

En el reporte vespertino se comunicaron 46 fallecimientos más: 22 hombres, 18 de la provincia de Buenos Aires; tres de la ciudad de Buenos Aires; un residente en la provincia de Chaco; y 24 mujeres; 22 de la provincia de Buenos Aires; dos de la ciudad de Buenos Aires.

De los 4.814 casos, 3.250 son de la provincia de Buenos Aires, 1.121 en la ciudad de Buenos Aires, 70 de Córdoba, 60 de Mendoza, 42 de Chaco, 36 de Tierra del Fuego, 36 de Jujuy, 30 de Santa Fe, 29 de Salta, 28 de Río Negro, 25 de Neuquén, 25 de La Pampa, 18 de Entre Ríos, 8 de Tucumán, 8 de Santa Cruz, 5 de Corrientes, 3 de Santiago del Estero, 3 de Misiones y 2 de Chubut.

La provincia de San Juan reclasificó un caso a la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada del viernes fueron realizadas 14.631 nuevas muestras. Desde el inicio del brote se efectuaron 623.893 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.749,2 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 367.979 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). A la fecha, el total de altas es de 68.022 personas. El 90% de las personas con la enfermedad tienen residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 2,8% en Jujuy y el 1,1% en Chaco.

También se informó que la transmisión a nivel comunitario, es decir cuando una persona se contagia sin antecedentes de contacto estrecho con alguien enfermo de COVID-19 o de viajes a zonas de transmisión, alcanza el 51,4% de los casos. Este tipo de transmisión se registra en la ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y en las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, además de en la capital de Neuquén y las ciudades neuquinas de Plottier y Centenario.

Lo mismo sucede en Río Negro, General Roca, Cipolletti y Bariloche, en la región metropolitana y el gran Mendoza, y en Santa Fe y Rosario.

La Pampa es la única provincia del país sin casos en los últimos 14 días, de acuerdo al informe matutino del Ministerio de Salud. Con respeto a la ocupación de camas de terapia intensiva -955 en total-, el 85,8% están en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que la tasa de letalidad por coronavirus “está en baja” y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva está “estabilizado”, al tiempo que destacó que con la cuarentena estricta se logró “ralentizar” ese número.

“No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 o 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene”, dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio Del Plata, sobre el período de aislamiento social que concluye el próximo 2 de agosto.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, comunicó que “Jujuy tiene un rol importante en los nuevos casos en los últimos días”. También explicó que equipos del Ministerio de Salud nacional están trabajando junto a las autoridades de esa provincia “en territorio”.

La funcionaria insistió en la “solidaridad intergeneracional” debido a que las estadísticas muestran que son las personas jóvenes las que se infectan, con un promedio de edad de 37 años, y las mayores de 60 las que registran más muertes a causa de la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO:

Por la pandemia aumentó el deseo de emigrar de muchos argentinos: buscan estabilidad económica, desarrollo profesional y menos presión tributaria

Beatriz Sarlo: “No volvió la Cristina que yo creía, pensé que iba a dar un paso atrás más ostensible”

Murió Juan Carlos Ricci, recordado actor de “Los Simuladores”

Cavan tumbas en los sectores Covid de los dos cementerios de la Ciudad de Buenos Aires


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos