Continúa la crisis del transporte en Rosario y el paro de colectivos ya lleva 21 días

La seccional local de la UTA informó que aún no recibieron una propuesta de pago de las deudas salariales y de bonos por parte de las empresas y de la Municipalidad

Compartir
Compartir articulo
El paro de colectivos en Rosario lleva 21 días
El paro de colectivos en Rosario lleva 21 días

Así como ocurrió en Córdoba capital durante el último mes, la ciudad de Rosario también atraviesa una crisis con su transporte público. El paro de colectivos ya alcanzó los 21 días y el conflicto parece no tener una pronta solución.

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará con la medida de fuerza esta semana, ya que advirtieron no haber recibido alguna propuesta de pago sobre la deuda salarial que mantienen las empresas.

Esta medida de fuerza se suma así a otra mantenida entre mayo y junio, en la que los vecinos estuvieron 27 días sin servicio. De tal manera, en los últimos 80 días, la ciudad permaneció sin transporte unos 48.

El conflicto generó un enorme perjuicio para los trabajadores esenciales. Muchos de ellos deben acudir a hospitales o comercios y fábricas de alimentación y tuvieron que buscar una alternativa para poder llegar a destino por sus propios medios.

En la mayoría de los casos, las empresas debieron hacerse cargo del pago de taxis, remises o servicio de transporte por aplicaciones, pero también hubo algunos negocios en los que los propios trabajadores tuvieron que costear un traslado más caro del habitual de su propio bolsillo.

El principal blanco de las quejas de la UTA es el intendente Pablo Javkin, quien no demostró todavía una estrategia clara como para poder sacar adelante el conflicto con los choferes.

Con los compañeros analizamos la situación y como los fondos no van a llegar hasta la semana que viene vamos a continuar con la medida de fuerza”, indicó Sergio Copello, titular de la UTA seccional Rosario, quien agregó que no tuvieron ninguna propuesta.

El reclamo del gremio radica en la correcta liquidación de haberes del pago del 50% restante del salario de junio, el abono del medo aguinaldo y los dos meses adeudados del pago del bono de 4.000 pesos del decreto del gobierno nacional. Hasta el momento, sólo se cobraron dos cuotas.

Mientras tanto, en Córdoba la UTA logró finalmente llegar a un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad capital gracias a la firma de un nuevo convenio salarial.

Durante las últimas semanas, las movilizaciones de los transportistas de Córdoba Capital fueron multitudinarias (Laura Lescano)
Durante las últimas semanas, las movilizaciones de los transportistas de Córdoba Capital fueron multitudinarias (Laura Lescano)

El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, indicó que logró destrabarse el conflicto con los choferes de los transportes públicos: “”Lo más importante será saldar la deuda salarial esta semana. Lógicamente se espera que se complemente con el subsidio nacional”, le afirmó a la radio Cadena 3, después de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Se acordó un subsidio mensual de 118 millones de pesos procedentes del gobierno nacional, 91 millones de pesos de la provincia de Córdoba y 60 millones de pesos desde el Municipio.

Se espera que la reapertura del servicio normalizado en la capital cordobesa se establezca a partir de finales de esta semana.

Seguí Leyendo: