Con menos afluencia, así fue el regreso de los runners en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, las autoridades porteñas autorizaron esta actividad física en determinados horarios. Si bien se vio a un gran número de corredores, fueron menos que la vez anterior

(Télam)
(Télam)

En el marco de una flexibilización del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los runners volvieron este lunes a los parques porteños pero con menos afluencia que el 8 de junio último, cuando la actividad física al aire libre se autorizó por primera vez durante la cuarentena y la gran concurrencia impidió mantener la distancia social recomendada para prevenir el contagio de coronavirus.

En esta nueva etapa del confinamiento, este tipo de práctica recreativa está autorizada entre las 18:00 y las 10:00 del día siguiente, un horario más extendido que el de la ocasión anterior.

En los Bosques de Palermo, por ejemplo, la cantidad de ciclistas, corredores y caminadores que concurrieron por la tarde, y ya entrada la noche, para hacer ejercicio permitía mantener la distancia social sin dificultad.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, consideró que en la actividad de los runners de este lunes “todo estuvo muy ordenando”: “Vi gente corriendo, en actividad física. Me encontré con Diego (Santilli, vicejefe de Gobierno) e hicimos un buen balance”, explicó el funcionario en declaraciones al canal A24.

Siempre que no se esté corriendo, es obligatorio llevar puesto el barbijo
Siempre que no se esté corriendo, es obligatorio llevar puesto el barbijo

“Por suerte está muy tranquilo y organizado y se está respetando la distancia”, dijo en tanto al canal TN Santiago García, quien es corredor y periodista. El hombre también mencionó que al lugar concurrió personal especializado de la Ciudad, llamados concientizadores, con el objetivo de que los vecinos respeten las normas, como usar el tapabocas cuando la actividad física no es intensa, es decir al caminar.

En su cuenta de Twitter, Miguel escribió que estuvo con estos trabajadores públicos, quienes, describió, “acompañan a los vecinos para ayudarlos a cumplir con los protocolos de prevención mientras hacen actividad física”.

“Con (la subsecretaria de Gestión Comunal), Marina Hernández les agradecimos por el trabajo que hacen en este momento donde el compromiso individual es clave para seguir avanzando”, agregó el funcionario al respecto.

Al Parque Centenario, en el barrio porteño de Almagro, también concurrió personal del Gobierno con el objetivo de recordar a los vecinos cuáles son las medidas preventivas que se deben respetar allí.

En el perímetro de este lugar de esparcimiento, las calles fueron cortadas al tránsito vehicular entre las 18:00 y las 10:00 para dar más espacio a quienes realizan actividad física. Así, quienes corren usan las calles y quienes caminan, la vereda. Además, las personas deben circular todos en el mismo sentido.

infobae-image

La última vez que el Gobierno porteño había autorizado a los runners, la decisión generó polémica por la gran cantidad de personas que salieron al mismo tiempo a correr en el primer día que estuvo permitido.

Para esta oportunidad, las autoridades establecieron un mecanismo a partir del cual la actividad física vuelve a estar habilitada, aunque de acuerdo a la terminación del DNI de cada interesado: en las fechas pares solo podrán correr quienes tengan documento terminado en número par y en las impares, aquellos que terminen en impar.

El propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros en salir a ejercitarse este lunes: se lo vio junto a su ministro de Transporte, Juan José Méndez, quien tuvo que pagar una multa de $5.400 por haber roto la regla del DNI.

“Está probado que al aire libre se contagia mucha menos (gente) que adentro. En esta primera etapa vamos a hacer foco en las actividades al aire libre”, señaló el mandatario local durante una entrevista que brindó a radio Metro.

Seguí leyendo:

Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los primeros runners en volver a la actividad

Cómo serán las seis etapas de apertura de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos