Feriados: cómo funcionará el transporte público el fin de semana largo del 9 de julio

Habrá un cronograma especial para los trenes y los subtes funcionarán con el horario habitual de los feriados

Las autoridades esperan una reducción de pasajeros para los siguientes días
Las autoridades esperan una reducción de pasajeros para los siguientes días

Durante las jornadas del jueves y el viernes algunos servicios verán afectados su normal funcionamiento debido a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Independencia. El transporte público es uno de ellos, el cual se desarrollará con el mismo cronograma dispuesto para los feriados o domingos.

El transporte público es solo para trabajadores esenciales: todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las esperas. El tapabocas es de uso obligatorio en todas las formaciones de trenes, colectivos o subtes de la ciudad de Buenos Aires.

🚈 Trenes: continuarán funcionando con un esquema especial. De 40 estaciones habilitadas en la Ciudad se mantienen abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó algunas modificaciones en cuanto a los cronogramas. En la línea Roca (Ramal Pza. Constitución - Glew/A. Korn), del jueves 9 al domingo 12, los trenes entre las estaciones Burzaco y A. Korn no circularán por trabajos en zona de vías. También en la línea Roca (Ramal Pza. Constitución-Bosques), del jueves al domingo, los trenes entre las estaciones Berazategui y Bosques tampoco circularán por trabajos en zona de vías.

Para viajar en la línea Sarmiento, entre las 6 y las 10, (sentido Moreno-Once), es necesario reservar un lugar en el tren. Lo mismo en la línea Mitre (sentido Tigre-Retiro).

Hasta el 17 de julio el servicio Once-Moreno de la línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual. En la línea Roca, los servicios entre Pza. Constitución y La Plata, Ezeiza y Korn, tendrán un cronograma especial. El servicio Pza. Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas también tendrá un horario variado. Los servicios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Desde el ministerio aconsejan consultar los horarios en la app de Trenes Argentinos un día previo y reservar el asiento.

Es fundamental viajar con el permiso de circulación para utilizar el transporte público
Es fundamental viajar con el permiso de circulación para utilizar el transporte público

🚎 Colectivos: los colectivos seguirán operando como hasta ahora.

🚇 Subtes: permanecerá con un esquema de 50 estaciones operativas en el horario de 8 a 22, horario previsto para los domingos y feriados.

✅ Estaciones de subte abiertas:

Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

❌ El resto de las estaciones de subte estarán cerradas.

Durante el jueves y viernes permanecerán los controles dispuestos por las fuerzas de seguridad
Durante el jueves y viernes permanecerán los controles dispuestos por las fuerzas de seguridad

En todos estos casos se podrá utilizar el transporte público únicamente con el Certificado Único Habilitante de Circulación.

🚲 EcoBici: continuará disponible como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 kilómetros de distancia. Sólo 30 minutos máximo por viaje para asegurar la rotación. Habrá penalidades por exceso en el tiempo de uso.

🚐 Combis: sigue habilitado el servicio. Es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60% y deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

En cuanto a la circulación en vehículos particulares, la disposición requerirá que los ocupantes lleven el permiso impreso o actualizado en la app Cuidar. Si bien se estima que el tránsito disminuirá en los próximos días, continuarán los controles de las fuerzas de seguridad en los accesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuarentena estricta: la circulación de pasajeros en el transporte se redujo más en CABA que en el Conurbano y el Gobierno reclama más controles

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos