Coronavirus en Argentina: tras el retorno a la cuarentena estricta, el uso del transporte público bajó un 33% en la ciudad de Buenos Aires

Desde el Gobierno porteño destacaron el "alto nivel de cumplimiento en las calles" del aislamiento obligatorio

El tránsito vehicular bajó un 20%
El tránsito vehicular bajó un 20%

La nueva etapa de la cuarentena, con fecha de vencimiento para el 17 de julio, comenzó a arrojar las primeras cifras en cuanto a la circulación de las personas. Los datos relevados surgen, principalmente, de la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos con más contagios y muertes por coronavirus en el país.

Desde el Ministerio de Transporte de la Ciudad destacaron el “alto nivel de cumplimiento en las calles” en relación al tránsito vehicular, el cual descendió un 20% en los últimos tres días. Lo mismo ocurrió con el transporte público, en donde se registró una baja de pasajeros del 33%.

Se estima que dejaron de circular por las calles porteñas alrededor de 300 mil personas. En el subte se registraron 42.500 viajes -promedio- por día, apenas el 4% de los viajes habituales. En trenes, 110.800 pasajeros por día; el 8% de lo una jornada normal.

Los colectivos reportaron 1.546.000 viajes por día (16% de los viajes habituales), mientras que fueron 504.000 los vehículos que transitaron por la Ciudad, con un descenso que superó el 58%.

Por las calles porteñas dejaron de circular alrededor de 300 mil personas
Por las calles porteñas dejaron de circular alrededor de 300 mil personas

Durante el lunes 29 y martes 30 de junio se realizó una fuerte concientización en los accesos porteños. A partir del miércoles 1 de julio, la Policía de la Ciudad, junto a los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención, dispusieron su atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente.

Los controles se reforzaron en 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. También se colocaron retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Además, se realizaron controles a usuarios de transporte público dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo, corredores de Metrobus, ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad. Los mismos perdurarán hasta que finalice esta etapa de la cuarentena.

La etapa estricta de cuarentena se extenderá hasta el 17 de julio
La etapa estricta de cuarentena se extenderá hasta el 17 de julio

Desde la cartera porteña hicieron hincapié en que todos los trabajadores esenciales deben volver a tramitar sus permisos, indispensables ante cada control, los cuales pueden exhibirlos de manera impresa o a través de la app Cuidar.

El transporte público, tal como se detalló previo al inicio de esta nueva fase, es sólo para trabajadores esenciales que realicen alguna de las 24 tareas habilitadas. Sí hay permisos especiales que tienen 24 horas de duración y sólo pueden tramitarse dos veces a la semana.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación destacó que ayer, en el transporte público, hubo un 19% menos de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Circularon 804.434 usuarios, lo cual representa un 22% menos (227.247) respecto del viernes de la semana pasada, jornada en la que circularon 1.031.681 usuarios.

infobae-image

La cifra significa una reducción del 81% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

Con un promedio diario semanal de 796.852, se completó la semana con menor circulación desde abril. En ambos distritos todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

También el uso obligatorio de tapabocas, elemento de protección que debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación de sus comercios.

SEGUÍ LEYENDO:

“Mi papá es comisario” y otras excusas insólitas de los pasajeros que no tienen permiso para viajar en el transporte público

Paso a paso, cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para trabajadores esenciales durante la cuarentena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos