Coronavirus en la Argentina: ante el aumento de casos, Chubut también dio marcha atrás y volvió a la fase 2

En seis ciudades suspendieron las actividades recreativas, deportivas y familiares por 14 días. La pesca también quedó prohibida momentáneamente

El ministro de Salud de Chubut
El ministro de Salud de Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anunció que por el aumento de casos positivos de coronavirus, algunas ciudades de la provincia darán marcha atrás y volverán a la fase 2 de la cuarentena por 14 días. Así, lugares como Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly restringirán nuevamente la circulación y suspenderán algunas actividades que se habían recuperado las últimas semanas.

En conferencia de prensa, explicó que luego de la reunión mantenida con el gobernador Mariano Arcioni e intendentes, “se ha tomado la decisión, que se va a expresar en un decreto de la provincia, de retroceder a la fase 2 de la cuarentena administrada y principalmente suspender todas las actividades recreativas, deportivas y familiares, que se habían autorizado para las ciudades comprometidas con este brote”.

“También se ha tomado la misma decisión con respecto a las ferias, que son un lugar donde hay muchísima circulación de personas”, indicó y precisó que “este retroceso en la fase es por 14 días, con una reevaluación después del final de cada semana epidemiológica”.

La decisión de las autoridades chubutenses se da después de que se confirmaron 23 nuevos casos positivos de COVID-19 en distintas localidades. "Estamos en un momento que es crítico”, aseguró el funcionario. Por eso hizo un llamado a que la población “respete todas las normas que hay que respetar, porque lo que pasó en estos días es algo grave, que les preocupa”.

“El trabajo que hay que hacer en terreno es muy fuerte, sobre todo con las áreas portuarias de estas ciudades. Por esa razón necesitamos suspender todas estas actividades, incluida la portuaria, por este tiempo, que es el tiempo necesario para poder llevar adelante el trabajo epidemiológico correspondiente”, sostuvo.

Puratich volvió a insistir en que “la única forma de cuidarnos es quedarnos en casa, lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social, toser y estornudar en el pliegue del codo, limpiar las superficies y ventilar los ambientes”.

La medida incluye las restricciones en el puerto de Comodoro Rivadavia y el cierre del muelle pesquero de esa terminal marítima tras confirmarse que los 10 tripulantes de la embarcación “Santorini” dieron positivo para Covid-19, nueve de los cuales están internados en la carpa sanitaria montada en la Escuela 749 y el resto en Rawson.

“Todos hemos hecho un gran esfuerzo para controlar la pandemia. Fuimos claros con los protocolos y la flexibilización. Vuelvo a apelar a la responsabilidad de cada chubutense. Relajarse en este momento es muy grave, sigamos cuidándonos. En 14 días revisaremos las medidas”, indicó el gobernador Arcioni.

En este sentido, señaló que, en esas localidades, “quedan suspendidas reuniones familiares y salidas recreativas; las salidas individuales volverán a ser por terminación de DNI y regirán los permisos de circulación a actividades esenciales; y los comercios seguirán abiertos con sus protocolos especiales”.

Puratich, en la conferencia de prensa, volvió a insistir en que “la única forma de cuidarnos es quedarnos en casa, lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social, toser y estornudar en el pliegue del codo, limpiar las superficies y ventilar los ambientes”.

En ese sentido agregó: “Si cada uno cumple con estas reglas, tenemos muchas más posibilidades de seguir avanzando en las etapas y volver a vivir una ‘nueva normalidad’, pero si no respetamos estas reglas vamos a quedar estancados en esta situación”.

El ministro indicó además que “una de las cosas que charlamos este lunes con los intendentes es que yo, como ministro de Salud, voy a denegar todos los permisos que haya para regresar a la provincia, a no ser que sean por cuestiones de salud”.

Así, Chubut se suma a la provincia de Chaco y algunas localidades bonaerenses que por el aumento de casos decidieron también endurecer nuevamente la cuarentena, para frenar el avance de la enfermedad.

Seguí leyendo

Chaco vuelve a la fase 1 de la cuarentena luego de una seguidilla de contagios en el Gabinete de Jorge Capitanich

Los municipios bonaerenses que tuvieron que dar marcha atrás en la cuarentena: qué restringieron y cómo cambió el humor social






MAS NOTICIAS

Te Recomendamos