El encendido homenaje del Ministerio de Cultura al Che Guevara, en el aniversario de la muerte de Borges

“A 92 años del nacimiento de un hombre imprescindible”. Ese es el título del artículo sobre el “Che” en el sitio oficial de la Cartera. Y en redes, dos mensajes sobre el icónico guerrillero, contra uno solo dedicado al escritor argentino más célebre de todos los tiempos

Compartir
Compartir articulo
Este 14 de junio se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de Borges. Para el Ministerio de Cultura, lo más relevante fue que Guevara hubiera cumplido 92 años ese día
Este 14 de junio se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de Borges. Para el Ministerio de Cultura, lo más relevante fue que Guevara hubiera cumplido 92 años ese día

Ayer se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, ocurrida el 14 de junio de 1986. El escritor argentino más célebre de todos los tiempos, mundialmente admirado. El Ministerio de Cultura de la Nación, que dirige Tristán Bauer, le dedicó un sobrio tuit: “A 34 años de su fallecimiento recordamos al escritor argentino Jorge Luis Borges”, con un link a un artículo en el cual reproducían extractos del libro que le dedicó “su amigo y colega, Adolfo Bioy Casares”.

El sobrio mensaje del Ministerio de Cultura en el aniversario de la muerte de Borges
El sobrio mensaje del Ministerio de Cultura en el aniversario de la muerte de Borges

El tuit sobre Borges estaba escoltado por otros dos dedicados a recordar el nacimiento de otro argentino, hecho que, a juzgar por el tono de los mensajes, conmueve mucho más a la cartera de Cultura: “Hoy cumpliría 92 años Ernesto ‘Che’ Guevara, el argentino-cubano símbolo de todos los tiempos”. Y agregaba: “Conocé la historia del hombre de las ideas, la acción y la revolución”, con un link a un artículo, titulado: “A 92 años del nacimiento de un hombre imprescindible” (sic).

La indisimulada admiración a Guevara en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación
La indisimulada admiración a Guevara en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación

El segundo mensaje sobre Guevara es tal vez la respuesta anticipada a cualquier usuario desprevenido que pudiera preguntarse por qué la cartera de “Cultura” recuerda al Che: “Ernesto Guevara amaba la poesía -nos cuenta el Ministerio- Hoy [por ayer], 14 de Junio, en el 92° aniversario de su nacimiento lo recordamos a partir de una historia que vincula dos manuscritos. Uno de Rubén Darío de su ‘Marcha triunfal’, y otro del mismo poema escrito por el Che”.

infobae

Guevara transcribió un poema en su cuaderno en la selva boliviana… Así se entiende este homenaje que no ahorra elogios ni disimula la admiración: “Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido mundialmente como ‘El Che’, fue un médico argentino que hizo la revolución, un soñador, un distinto, el amigo de Fidel Castro, el hombre que puso el cuerpo en pos de sus ideales y dio la vida por ellos”.

En la semblanza que le dedican, además de evocar su condición de médico, su asma, sus viajes por Latinoamérica, incluyen párrafos de su “histórico” discurso en la ONU -donde, aseguran, “dejó atónitos a los presentes con sus conceptos bien definidos y con el foco siempre en la paz y en los conflictos mundiales”-, el recuerdo de su “amor revolucionario” por Aleida March, y su muerte, “muy joven, en batalla en la localidad de La Higuera (Bolivia), el 9 de octubre de 1967, ejecutado”.

Uno se creería en la página del Granma o de algún ministerio cubano…

infobae

Un acápite resulta especialmente llamativo: “El ‘Che’ y Fidel. Relación inolvidable si las hay. El líder cubano y el médico argentino fundaron las bases de una amistad tan sólida como compleja”. Modo suave de referirse a la personalidad autócrata de Castro que lo llevó a deshacerse de todos los demás carismáticos a su alrededor en el camino hacia la instauración de una de las dictaduras más longevas del continente, satélite de la Unión Soviética hasta su disolución. Régimen que se sigue resistiendo a la apertura y que, no está de más recordarlo, sigue siendo de partido único. Sin libertad de asociación, ni de expresión. Detalles.

Citando el libro de Pacho O’Donnell sobre el guerrillero argentino, recuerdan que, “en un congreso en Argel, él [Guevara] hace una crítica muy dura contra la Unión Soviética por el trato que ésta le da a los países de su órbita”. Y, sigue la cita; “cuando vuelve a La Habana, Fidel está esperándolo en el aeropuerto y le dice algo así como ‘Che, no se puede estar en contra de Washington y Moscú al mismo tiempo”.

Es toda la referencia a la inclusión de Cuba en la órbita soviética y su rol como colonia de Moscú, condenada al no desarrollo y a servir una política ajena a los intereses nacionales.

Los regímenes de Fidel Castro y Jorge Rafael Videla se defendían mutuamente en la ONU de las denuncias por violaciones a los derechos humanos
Los regímenes de Fidel Castro y Jorge Rafael Videla se defendían mutuamente en la ONU de las denuncias por violaciones a los derechos humanos

De ese alineamiento, que convirtió a Fidel en un aliado del dictador Jorge Rafael Videla, tampoco se dice nada en el sitio oficial del Ministerio de una corriente que se llena la boca de Memoria, Verdad y Justicia, pero tergiversa la historia reciente.

El panegírico oficial al Che se cierra con una estrofa de la canción -después de todo es Cultura- que le dedicó el músico cubano Carlos Puebla: “Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte…”, etc.

Resulta como mínimo llamativo que el Ministerio de Cultura -ni que fuese el Instituto Patria o un Comité socialista- promueva como ícono a Ernesto Guevara, sin siquiera al menos profundizar en los aspectos geopolíticos que rodean su trayectoria y que serían un aporte a las nuevas generaciones, en lugar de esta idealización acrítica, fruto de la admiración que suelen tener los impotentes hacia el coraje, aunque sea sin cabeza. Fruto de una idea romántica de la violencia y de la revolución.

La trayectoria del Che y sobre todo su trágico final hubiera sido una inmejorable ocasión para rescatar la Tercera Posición; raros peronistas los de hoy...

Dos mujeres caminan junto a un retrato del ""Ché"" Guevara. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Dos mujeres caminan junto a un retrato del ""Ché"" Guevara. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

¿Pero cuál es la justificación para que el homenaje lo haga “Cultura”? Guevara escribió algunos libros, es cierto, esencialmente recuerdos de su experiencia en Cuba. Una experiencia que, cuando quiso ser transplantada a otros países -incluso por el propio Che- tuvo resultados desastrosos y sólo sirvió para facilitar la represión y el exterminio. De su mala lectura de la realidad latinoamericana, que lo llevó al aislamiento político más absoluto, divorciado por completo de las masas campesinas bolivianas, al aniquilamiento de casi toda su tropa y a su propio sacrificio, nada dice la semblanza oficial.

La anécdota de que transcribió un poema de Rubén Darío resulta pueril. “Mientras avanzaba (por la selva boliviana) recitaba poesía…”

Este 14 de junio también se cumplía un siglo -ni más ni menos- de la muerte de Max Weber. Pero parece que, en opinión del Ministerio, ese aniversario de la desaparición física de uno de los pensadores más influyentes de los siglos XIX y XX, y todavía vigente en las ciencias sociales, no tiene nada que ver con la cultura.

Seguí leyendo: