Tras detectar tres casos de coronavirus, activaron el protocolo en una comisaría de La Plata

Las autoridades sanitarias realizaron testeos, luego de que dieran positivo una agente de seguridad y dos presos que se encuentran alojados en esa dependencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata activaron este jueves por la noche el protocolo correspondiente para casos de coronavirus en la Comisaría 9ª de esta ciudad, luego de que se confirmara la presencia de tres infectados.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, los contagiados hasta el momento son una agente policial y dos presos que se encuentran alojados en esta dependencia.

El personal del salud bonaerense llegó pasadas las 22:00 a esta seccional, ubicada entre las calles 5 y 59, para desinfectar la zona y realizarles testeos preventivos, tanto al resto de los uniformados que trabajan allí como a los reclusos que están actualmente detenidos en este edificio.

Las muestras que se tomaron durante este operativo, que contó con el apoyo del SAME, fueron llevadas a la Facultad de Ciencias Exactas para ser analizadas y se espera que los resultados estén disponibles en las próximas horas.

infobae

“Junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires activamos el protocolo sanitario en la Comisaría Novena luego de que se confirmaran tres casos positivos de coronavirus. Hicimos controles médicos e hisopados al personal policial y a detenidos”, precisó el intendente local, Julio Garro, en su cuenta oficial de Twitter.

Según publicó el diario El Día, uno de los reos contagiados de COVID-19 fue internado en el Hospital San Juan de Dios, en el centro La Plata, mientras que el otro fue derivado a un centro de salud cercano. En tanto, la agente de seguridad habría tenido contacto estrecho con ambos.

Personal sanitario de la provincia y del SAME llegaron al lugar para realizar el operativo.
Personal sanitario de la provincia y del SAME llegaron al lugar para realizar el operativo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón, aseguró que “desde la confirmación de los casos" las autoridades municipales mantienen contacto con la Jefatura Departamental de La Plata y con Región Sanitaria XI, dependiente de la gobernación bonaerense.

"Dispusimos este procedimiento a los fines de llevar adelante un control de temperatura y el hisopado correspondiente para detectar posibles casos de coronavirus”, explicó el funcionario bonaerense a la prensa.

En tanto, el secretario de Salud comunal, Enrique Rifourcat, agregó que “los testeos se van a realizar tanto al personal policial como a los detenidos para descartar o detectar” nuevos infectados. Además, confirmó que “en el lugar se mantendrá el protocolo sanitario correspondiente ante estas situaciones”.

El personal policial del lugar fue testeado.
El personal policial del lugar fue testeado.

Según lo consignado por el último parte oficial, este jueves se reportaron 24 casos de COVID-19 en La Plata. En total hay 284 personas contagiadas en la capital bonaerense, de las cuales 173 se encuentran activas y en observación, 98 ya recibieron el alta médica y 13 fallecieron. También hay 303 casos sospechosos que siguen en estudio y 3.061 fueron descartados.

Por otra parte, la Municipalidad de La Plata informó que en el último tiempo se realizaron controles a 10.546 vecinos en distintos barrios populares de la ciudad, en el marco de una estrategia preventiva que tiene como objetivo detectar de manera temprana posibles casos de coronavirus.

“Las actuaciones se llevan adelante como parte del plan de prevención que pretende buscar activamente casos sospechosos de COVID-19 en los barrios populares de la ciudad”, detallaron fuentes de la comuna.

El operativo permitió detectar seis casos sospechosos de personas que tenían temperatura o no tenían olfato, a quienes se les tomaron los datos para hacer un seguimiento desde el SAME La Plata.

Con respecto a los controles, el secretario Rifourcat, explicó que “una vez que se consignan los datos personales del vecino en un registro sanitario, se procede a tomar la temperatura corporal para determinar si los valores son los considerados normales o si pueden representar algún síntoma de alerta”.

Seguí leyendo: