Carla Vizzotti, sobre el desborde runner: “Lo que pasó el lunes no fue bueno y en 14 días vamos a conocer las consecuencias”

La secretaria de Acceso a la Salud reconoció que falló el operativo para ordenar el primer día de ejercicios individuales en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, defendió la medida que buscó generar un alivio emocional en muchas personas

Carla Vizzoti, subsecretaria de Acceso a la Salud
Carla Vizzoti, subsecretaria de Acceso a la Salud


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la salida masiva de runners del lunes a la noche en la Ciudad de Buenos Aires “no fue una buena noticia” y dentro de 14 días se podrán analizar las consecuencias sanitarias, lapso de incubación del coronavirus.

Aunque esto haya sido una mala noticia y nos haya salido mal, lo que tenemos que hacer ahora es reformularlo y arreglarlo para que no nos pase de vuelta”, planteó la funcionaria en una entrevista con radio Continental.

Parte de esa reestructuración comenzó ayer. Tras un pedido de la Casa Rosada, el gobierno porteño dispuso la apertura de calles y avenidas aledañas a los parques para evitar la aglomeración de runners. Ayer a la noche se aplicó el nuevo protocolo y la situación fue más ordenada que la del lunes.

Vizzotti defendió la iniciativa desde lo conceptual. Explicó que después de tantos días y una cuarentena tan largo, las prioridades no son solamente desde el punto de vista sanitario o económico: “Lo que decidió la Ciudad con aval de expertos y en acuerdo con diferentes posiciones de gobernadores fue priorizar el componente emocional para que tenga menos impacto el encierro”.

El regreso de los runners a Palermo, el lunes pasado


La funcionaria comparó el desborde del lunes a la noche con la situación que se dio a mediados de abril cuando los jubilados hicieron largas colas en los bancos para cobrar sus haberes. A diferencia de aquel entonces, actualmente el virus tiene una circulación muy alta en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para evitar nuevas concentraciones masivas, el Gobierno porteño decidió cerrar entre las 19:30 y las 22 el desplazamiento vehicular en los alrededores de los pulmones verdes adonde los vecinos suelen ir a correr. En total son 14 kilómetros orientados a que realice actividad física de manera segura.

A esta nueva medida se sumaron agentes de control y 300 voluntarios que orientan y asesoran a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar al resto.

En el último reporte del Ministerio de Salud, se informaron 1141 contagios de coronavirus y 24 muertes durante el martes 9 de junio. La cifra de casos positivos fue récord. ¿Es el pico de la enfermedad de la Argentina? Vizzotti contestó: “Lo que queremos es que el pico sea lo más bajo y lo más lento posible, lo más atrás en el tiempo, y eso va a depender no sólo de las medidas, sino también del comportamiento de los ciudadanos y las ciudadanas; si se repite lo del lunes, el pico va a ser antes, si logramos acomodarnos, va a ser después”.

Los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense cumplen hoy 83 días de cuarentena. En el resto del país, la mayoría de los distritos empezó a transitar la fase de distanciamiento social obligatorio. Catamarca es la única provincia sin contagios luego de que ayer se confirmara el primer positivo en Formosa.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos