La línea de emergencias 911 se podrá utilizar en los trenes

Los Ministerios de Transporte y Seguridad firmaron un convenio para la implementación del sistema, que busca reducir el tiempo de respuesta frente a a casos urgentes

Compartir
Compartir articulo
Mario Meoni (ministro de Transporte) y Sabina Frederic (ministra de Seguridad) recorrieron la Terminal de Retiro
Mario Meoni (ministro de Transporte) y Sabina Frederic (ministra de Seguridad) recorrieron la Terminal de Retiro

Los Ministerios de Transporte y Seguridad firmaron un convenio para que las formaciones de Trenes Argentinos accedan a la plataforma 911 de emergencias. La medida busca optimizar la seguridad pública en la Red Ferroviaria Metropolitana y Servicios de Larga Distancia, reduciendo el tiempo de respuesta en la atención ante emergencias.

El sistema de atención telefónica conectará la estación con la Policía, los Bomberos, la Prefectura Naval y la Defensa Civil. De esta forma, Trenes Argentinos utilizará el sistema como herramienta de asistencia y comunicación inmediata frente a una emergencia en el lugar, enviando información para que la ayuda de los efectivos policiales o del personal de la salud arribe hasta el lugar de manera inmediata y así cubrir las emergencias que requieran de su intervención.

En este contexto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, expresó su agradecimiento a su par de Seguridad, Sabina Frederic, “por el acompañamiento y el apoyo que nos ha dado al Ministerio de Transporte, sobre todo en esta última instancia de la Argentina que ha padecido como todo el mundo la pandemia. No solamente en trenes sino en todos los niveles de las modalidades de trabajo que tenemos. Cuando hemos tenido dificultades, allí ha estado también con las distintas fuerzas trabajando alrededor del transporte”.

“El control permanente de las fuerzas de seguridad nacionales ha sido lo que nos ha permitido mantener el distanciamiento social en el transporte público, particularmente en los trenes, y así resguardar la salud de las personas. La firma de este convenio se suma a la cooperación que se ha dado en todas las áreas, estaciones y en cada una de las formaciones”, agregó Meoni.

El convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del 911 a Trenes Argentinos
El convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del 911 a Trenes Argentinos

Por su parte, la ministra Frederic expresó: “Hemos trabajado en el sistema de transporte del área metropolitana, en las embarcaciones y en el sistema de transporte aeronáutico muy intensamente, mucho más al principio de la declaración del aislamiento y hoy estamos aquí firmando un convenio. Estoy agradecida también con el operador de trenes por ver la infraestructura que tienen y cómo organizan y gestionan el sistema tranviario en la región metropolitana, que es además la región de mayor concentración de personas”.

El convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia 911 a Trenes Argentinos. Asimismo, Trenes Argentinos elaborará un “Protocolo de Actuación” para una mayor eficiencia del sistema a implementar, con la asistencia del personal de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los datos obtenidos a través del sistema 911 permitirán mejorar la gestión de seguridad en los trenes, lo que redunda en un beneficio para los pasajeros y los trabajadores ferroviarios, siendo además, material disponible exclusivamente para investigaciones judiciales o policiales.

Los ministros Mario Meoni y Sabina Frederic
Los ministros Mario Meoni y Sabina Frederic

Durante la visita, Meoni y Frederic supervisaron también el funcionamiento de las cámaras térmicas de control de temperatura corporal que funcionan en Retiro para detectar si un pasajero presenta fiebre, uno de los síntomas de COVID-19. El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm. También admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

En la reunión y posterior recorrida participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y su directorio; María Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete de Seguridad; Eduardo Villalba, secretario de Seguridad; y Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal.

SEGUÍ LEYENDO: