Las dos nuevas víctimas eran dos mujeres residentes en la Ciudad de Buenos Aires
Las dos nuevas víctimas eran dos mujeres residentes en la Ciudad de Buenos Aires

En el intervalo entre la noche del sábado y la mañana del domingo, se registraron dos nuevas muertes en el país a causa de contagios de coronavirus. Por lo tanto, el total de personas fallecidas contagidas por Covid-19 asciende a 530.

Los dos nuevos decesos responden a dos mujeres residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas tenía 72 años y la otra, 43.

Según informó el Ministerio de Salud nacional en su reporte matutino, hasta el momento se contabiliza un total de 16.214 contagiados.

Respecto a los confirmados, unos 969 (6%) son importados, 7.030 (43%) fueron contactos estrechos de casos confirmados y 5.724 (35,3%) corresponde a casos de circulación comunitaria. El resto de ellos se encuentra en investigación epidemiológica.

A su vez, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que por el momento hay 256 personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país.

“De esas 256, 152 se encuentran internadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 86 en Provincia de Buenos Aires”, detalló Vizzotti.

En el transcurso del sábado se realizaro unos 4.663 nuevos tests, de los cuales hubo 795 positivos. “Este porcentaje de positividad promedio de 12,2 en el día de ayer fue de 20,3”, afirmó Vizzotti. Y continuó: “Se sostiene que ese porcentaje de positividad es a expensas de la región metropolitana de Buenos Aires: 36,8 es el porcentaje de positividad en Ciudad de Buenos Aires, 17,9 en la Provincia, el resto del país 7,2. De los 795 nuevos casos, 95% de la región metropolitana, 58% de CABA, 37% de la Provincia de Buenos Aires”.

Imagen de archivo de una conferencia de prensa de Carla Vizzotti
Imagen de archivo de una conferencia de prensa de Carla Vizzotti

A su vez, Vizzotti hizo hincapié en la necesidad de ajustar algunas medidas de prevención y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones sociales. Mensaje especialmente dedicado a los ciudadanos de aquellas provincias donde se aplica desde hace días una cuarentena más relajada.

“En este contexto dinámico de esta diferencia importante desde el punto de vista epidemiológico en todo el país, tenemos dos provincias que no notificaron casos y tres provincias que no notifican casos hace más de catorce días”, dijo Vizzotti.

Esta situación fue cambiando mucho en los últimos días a partir de migraciones internas con la llegada de personas que portaban el virus y generaron algún conglomerado en algunas provincias y departamentos. Estamos viendo que estos conglomerados se deben a reuniones en función de encuentros que estimulamos fuertemente a que se desestimen”, completó.

Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, ya se realizaron 160.070 tests por Covid-19. Esa cifra equivale a 3.527, 6 muestras por millón de habitantes.

Asimismo, se registró una cifra de pacientes descartados de 117.034, ya sea por criterio clínico/epidemiológico por laboratorio.

La región del AMBA sigue siendo la más afectada por los contagios de coronavirus
La región del AMBA sigue siendo la más afectada por los contagios de coronavirus

Hasta el momento, las principales franjas etarias de los contagiados oscilan en personas de entre 20 y 59 años, siendo 37 años la edad promedio de aquellos que contrajeron coronavirus.

El AMBA y la provincia de Chaco permanecen como los principales focos de la epidemia en la Argentina, mientras que Catamarca y Formosa aún no registraron positivos y otras cinco provincias cuentan con 10 o menos casos positivos totales desde que el virus Sars-CoV-2 apareció en la Argentina.

Seguí Leyendo: