Alejandro Gutiérrez Pérez, el tutor académico Kevin Gerenni y Natalia Dánae Zorzin, los que se alzaron con el primer premio
Alejandro Gutiérrez Pérez, el tutor académico Kevin Gerenni y Natalia Dánae Zorzin, los que se alzaron con el primer premio

Un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ganó el premio al mejor memorial en la edición 25 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la escuela de Leyes de la American University. Se trata de un certamen en el que participaron más de 100 estudiantes, en representación de 53 universidades de distintas regiones del mundo, como América Latina, América del Norte, Europa y Asia. A raíz de la pandemia del COVID-19, las rondas orales del concurso, que habitualmente tienen lugar en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos, fueron canceladas por todo 2020.

Los estudiantes argentinos recibieron el premio luego de investigar profundamente sobre distintos tópicos relativos a los derechos humanos y redactar un extenso memorial en representación de las víctimas del caso hipotético de este año. El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en los escritos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo estuvo integrado por Natalia Dánae Zorzin y Alejandro Gutiérrez Pérez, quienes se prepararon durante seis meses junto al tutor académico Kevin Gerenni, graduado de la UBA, docente en Derecho Internacional Público y ex participante de competencias en Derechos Humanos en representación de la Facultad.

El concurso es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University – Washington College of Law y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este año el caso hipotético se centró sobre el fortalecimiento de instituciones democráticas y el estado de derecho. En este marco, el equipo de la Facultad desarrolló argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como la independencia judicial, el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad y la libertad de expresión.

Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso, los inscriptos asistieron a diversos talleres de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales.

En el mes de octubre 2019 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó tanto la presentación de memoriales como rondas orales. Una vez conformado el equipo, comenzó la extensa preparación durante la cual se recibió ayuda del grupo de ex participantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad.

Asimismo, otro equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Francisco J. da Silva Esteves, Alejandro Martín García y Agustina Flores, se destacó en la séptima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la misma institución. La competencia fue programada para llevarse a cabo entre el 16 y 21 de marzo de 2020 en Washington, pero debido a la emergencia sanitaria, se realizó entre el 18 y 21 de mayo de manera virtual.

La competencia es coorganizada con la Universidad Externado de Colombia junto a la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Por su parte, la Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la 27 edición de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, cuya etapa oral se celebró en modalidad online entre los días 4 y 9 de abril del corriente, a raíz de la cancelación del evento principal que se desarrollaría en la ciudad de Viena, Austria. La Facultad logró ubicarse entre las mejores 32 universidades de las casi 250 universidades participantes de todo el mundo.

El equipo de estudiantes estuvo conformado por Julieta Cappelletti, Florencia Polcan, Tomás Lacava y Joselina Martins. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2019.

La Competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías.

Seguí leyendo: