Así fue la "auto misa" en el predio Portal del Cielo, en Resistencia

“Dios va a hacer milagros sobrenaturales en esta tarde maravillosa”. Con grandilocuencia, el pastor Jorge Ledesma, fundador de la “Iglesia Cristiana Internacional en Chaco Argentina”, anunció vía redes sociales la nueva normalidad de la relación con los fieles de su credo: misas en autos, como los viejos autocines.

Fue la forma que encontró Ledesma para esquivar la prohibición que rige en toda la provincia de Chaco para realizar misas o cultos religiosos tradicionales en el contexto de la pandemia del coronavirus. La primera “auto misa” se realizó el miércoles 20 de mayo en el estadio que tiene la Iglesia Cristiana Internacional en Resistencia y que Ledesma bautizó como “Portal del Cielo”, en el sur de la capital chaqueña.

Una imagen de la
Una imagen de la "auto misa"

Pocos días después Ledesma repitió el evento. Y también debutó otro espacio religioso, conocido como Centro Cristiano de Avivamiento y conducido por los pastores Susana y Robert Acosta, en una escuela ubicada en uno de los accesos a Resistencia. La consigna era asistir con barbijos, no más de tres personas por auto y no bajar del vehículo.

Desde la Iglesia Cristiana Internacional explicaron que la idea de Ledesma surgió después de que el Municipio de Resistencia aprobase el decreto de autocines. “La iglesia comenzó a analizar la posibilidad de realizar algunas reuniones bajo esta modalidad. Luego de estudiarlo con varios profesionales de higiene y salud, decidieron realizar el primer auto culto de la ciudad, convocando solo a un grupo reducido de personas (en comparación con el enorme número de miembros que tiene la iglesia)”, explicó esta organización en un comunicado.

Finalmente, en ambas misas que realizó Ledesma dejaron entrar 50 autos al predio, “bajo estrictas medidas de seguridad impuestas por los mismos pastores que durante todo el proceso controlaron que se llevase a cabo cada protocolo de seguridad”.

Los feligreses se acercan en sus autos para participar de la ceremonia
Los feligreses se acercan en sus autos para participar de la ceremonia

Según detallaron, la Iglesia colocó un “túnel sanitario”, desinfectó los coches al ingresar al predio y controló el uso obligatorio de barbijos y alcohol en gel dentro de los autos. “Teníamos personal que controlaba estrictamente los vehículos al ingresar para brindarles seguridad a los asistentes, los estacionamientos estaban medidos y distanciados, nadie podía descender del auto”, aclararon.

La misa del último sábado duró más de una hora. Los oradores cantaron, agitaron pañuelos celestes (símbolo de “las dos vidas” en oposición al proyecto de interrupción legal del embarazo) y los fieles cantaron, tocaron bocinas y sacaron sus brazos por las ventanillas.

“Había una atmósfera de alegría y emoción de volver a reunirnos y poder adorar juntos al Señor luego de varios meses de no poder vernos. Sentimos al Espíritu Santo acompañándonos ayer”, dijo el pastor Ledesma, quien habló a sus fieles desde un balcón a siete metros de altura.

Alicia y Jorge Ledesma
Alicia y Jorge Ledesma

“Te pedimos, Dios, por el gobernador, en el nombre de Jesús, que guíe sus pasos, que ponga tu voluntad en su corazón. Te pedimos también por la ministra de Salud, para que cada decisión sea tomada contigo. Bendecimos a los hospitales, sanatorios y cada sala de auxilio”, proclamó la pastora Susana Acosta durante su discurso.

“Tuvimos la oportunidad de orar y bendecir a la provincia del Chaco, Corrientes y a nuestra nación argentina. En este tiempo, usemos la armadura de Dios. Vivamos el cristianismo parados con firmeza aun en medio de las peores tormentas. Porque Dios es quien nos guarda”, exclamó Ledesma desde sus redes sociales.

Según detalla en su página web, los pastores Jorge y Alicia Ledesma fundaron la Iglesia Cristiana Internacional en Chaco Argentina y se dedican “al ministerio" desde hace más de 30 años. “Actualmente pastorean la iglesia más grande de Argentina y una de las más grandes de Latinoamérica con más de 30.000 miembros”, se autoproclama en su sitio.

Resistencia es una de las ciudades con más casos de COVID-19 en el país. Según el reporte oficial del 25 de mayo, la capital de Chaco tiene 613 personas contagiadas, que representan más del 80% del total de infectados en la provincia.

La decisión del Municipio de autorizar las “auto misas” provocó la crítica del ministro de Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, quien cuestionó a la comuna por haber autorizado la reunión: “Tenemos que tener criterios que nos permitan establecer mecanismos que no difieran entre lo provincial y lo municipal”.

Seguí leyendo: