Habra lluvias aisladas y chaparrones hacia la tarde y noche del miércoles y madrugada del jueves
Habra lluvias aisladas y chaparrones hacia la tarde y noche del miércoles y madrugada del jueves

A dos meses del inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, a pesar de una seguidilla de días agradables, los días otoñales parecen haber dejado atrás definitivamente las temperaturas veraniegas y ya comienza lentamente a hacer más frío.

Este miércoles volvieron las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires. También habrá un descenso de la temperatura hacia el fin de semana, cuando el tiempo volverá a mejorar, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo para la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Sobre parte de la región están desarrollándose áreas de lluvias y tormentas. Se espera que las mismas se intensifiquen y extiendan al resto de la zona de cobertura durante lo que resta del día de hoy y la madrugada del jueves 21, pudiendo ser algunas localmente fuertes, estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fuertes ráfagas”, detalló el SMN.

En los últimos días de la semana habrá también un marcado descenso de temperatura
En los últimos días de la semana habrá también un marcado descenso de temperatura

En tanto, el organismo detalló que “en este lapso se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, esperándose los mayores valores en el sudeste de la región. Estos fenómenos comenzarán a disminuir su intensidad durante el jueves 21”.

“Hoy será el día de transición de la semana en Buenos Aires, dejando de a poco atrás el tiempo agradable y soleado que perduró por varios días”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia, consultado por Infobae. “Hoy ya notaremos mucha más nubosidad en la ciudad y los alrededores, con 25°C de máxima y tiempo desmejorando, esperando algunas lluvias y tormentas para el cierre del día y en la madrugada del jueves”.

De acuerdo al experto, a partir de mañana habrá “un marcado descenso de temperaturas, en un día que permanecerá cubierto y muy ventoso con ráfagas del sudeste”. También señaló que pueden producirse “algunas lluvias aisladas” y que la temperatura no superará los 15°C. “Un panorama muy similar se espera también el viernes”, señaló, “y recién para el fin de semana volverá con mayor presencia el sol empezando a incrementarse nuevamente las temperaturas con valores acordes para la época del año”.

La semana próxima, en tanto, volverán los días soleados con marcas por encima de los 22°C.

Recomendaciones del Gobierno porteño ante el alerta

-En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

-No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

-Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

-No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

-Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

-Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

-En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

-No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

-Usar siempre cinturón de seguridad.

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

SEGUÍ LEYENDO: