Denunciaron penalmente a un fiscal por usar un insulto de Maradona durante una audiencia virtual

El insólito episodio ocurrió durante una videoconferencia en la provincia de Mendoza y quedó grabado. El video del momento

Compartir
Compartir articulo
El fiscal lanzó un insulto sin percatarse que todavía era grabado

La provincia de Mendoza fue escenario de un insólito episodio y todo por un descuido: un fiscal fue denunciado penalmente luego de que quedara grabado en el momento en que utilizó una ofensiva frase al finalizar una audiencia virtual. Pero no fue un insulto cualquiera. Se trató de una histórica expresión que supo popularizar hace algunos años Diego Maradona en una conferencia de prensa, cuando aún era entrenador de la Selección Nacional.

El protagonista principal en esta oportunidad fue el fiscal de instrucción de Alvear, Martín Castro, quien luego de que se diera por terminada la audiencia y mientras todos se despedían (el juez y las partes involucradas), sorprendió a todos con sus palabras totalmente fuera de contexto: “La tenés adentro”, expresó el funcionario sin percatarse que todavía era grabado. Se creó un breve silencio y la comunicación siguió algunos segundos más pero con frases confusas. Lo único que se escuchó claramente fue el insulto del fiscal Castro.

El motivo por el cual se llevó a adelante la videoconferencia era para resolver si se le concedía la excarcelación a un policía denunciado por abusar sexualmente en 2019 de una adolescente de 16 años, hija de la pareja que tenía en aquel momento. Actualmente el uniformado cumple arresto domiciliario y pidió el cese de la medida.

La audiencia estaba pactada para el 21 de abril y se extendió por 48 horas más. El tema de la posibilidad de que lo liberaran ya había comenzado a dar vueltas desde diciembre pasado, pero ante demoras en el proceso y la cuarentena judicial, finalmente el magistrado Claudio Gil pactó verse las caras virtualmente con la fiscalía, la parte denunciante y la defensa.

Finalmente el juez denegó el pedido del policía y seguirá detenido. Terminó la comunicación, Gil comenzó a despedir a las partes, cortó y justo durante el segundo en que se hizo un silencio, se escuchó la frase del fiscal Castro emulando a Diego cuando en 2009 insultó a un periodista deportivo después de conseguir la clasificación al Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Ante el descuido de Castro, los abogados defensores Carina Oliva y Gustavo Nedic lo denunciaron por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y discriminación. La causa cayó en la fiscalía de Ivana Verdún.

“Llevo 20 años de profesión y recorriendo tribunales y jamás me sucedió una situación como esta, es una falta de respeto terrible y le falta el respeto al rol que debe cumplir como representante del Estado. Como mujer me siento ofendida, discriminada; jamás viví algo así entre colegas ¿Qué es esto? Como si fuera que gané al truco. Es una locura”, aseguró Oliva en diálogo con el diario Los Andes de Mendoza.

“Las audiencias se dan siempre en un ámbito de respeto pero el fiscal tuvo un comportamiento delictual, por eso el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al decirle a las partes -imputado y defensores- la tenés adentro. Esa frase es un término despectivo y descalificante, es burlona y refleja una actitud soberbia. En mis 30 años de ejercicio nunca escuché un exabrupto de este calibre. No está a la altura de su función”, sostuvo el abogado Nedic al mismo diario.

Por su parte, el fiscal Castro reconoció que pronunció el insulto aunque se defendió al decir que ocurrió en el ámbito privado y cuando ya la comunicación había concluido. “Fue en una audiencia que había finalizado y las partes no estaban y había pensado que ya había cortado. En mi intimidad tiré esa frase pero para nada fue dirigido a alguien en particular”.

En ese sentido, añadió: “Si quieren autoreferenciarse, es cuestión de ellos. Ni el juez estaba, fue una situación que se dio en el ámbito de mi privacidad, solamente que quedó grabada”. El fiscal también comentó que en privado los llamó y pidió “las disculpas correspondientes” a los abogados.

El problema no termina ahí. Los abogados también adelantaron que van a presentar la recusación para que Castro se aparte de la causa y llevarán el caso ante la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura.

Seguí leyendo