Fin de la cuarentena en Vietnam: cómo retomaron sus actividades los argentinos que viven allí

Los chicos retoman las clases, los shoppings reabrieron, las calles se vuelven a poblar. El país había dispuesto un estricto confinamiento que fue respetado rigurosamente. Según los datos oficiales, Vietnam tuvo 280 contagios y ninguna muerte. Cómo se programó la vuelta a la normalidad

Compartir
Compartir articulo
Las calles del país volvieron a poblarse de vendedores
Las calles del país volvieron a poblarse de vendedores

La cuarentena terminó. Quedaron oficialmente levantadas todas las restricciones del gobierno. El movimiento habitual volvió, aunque esta ciudad, con 13 millones de habitantes, nunca paró de funcionar por completo”, admite a Infobae, el argentino Marino Viller desde el sur del país en Ho Chi Minh.

Vietnam parece tener controlado el avance de la pandemia. Según los datos oficiales, tuvo algo menos de 280 contagios, con 230 recuperados y sin registrar muertes. Es por eso que desde este fin de semana, el país asiático vecino con China, levantó su cuarentena obligatoria, medida que había dictado a fines de febrero.

Sin una estructura sanitaria óptima, ni capacidad tecnológica de avanzada para realizar testeos masivos, el gobierno vietnamita optó por un plan riguroso con 3 premisas: el confinamiento obligatorio, aislamiento de casos sospechosos y un seguimiento estrecho de las personas contagiadas.

La respuesta fue posible gracias a un sistema leninista unipartidista que suele ser criticado por mantener el secreto, silenciar la disidencia y pisotear los derechos individuales, pero que resultó hábil para hacer frente a las crisis sanitarias desde que fue la primera nación en erradicar la epidemia de SARS hace casi dos décadas. Es claro que no es un modelo replicable en las democracia liberales occidentales.

“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala”, dijo Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Angeles Times. “En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda.”

Hanoi, Vietnam retoma su actividad.( REUTERS/Kham)
Hanoi, Vietnam retoma su actividad.( REUTERS/Kham)

Sin cuarentena, las recomendaciones de la autoridades locales siguen siendo rigurosas: el uso de barbijo obligatorio y el distanciamiento social. Pero el escenario agitado habitual de las calles vuelve a cobrar vida, ya que el régimen comunista permitió la apertura de industrias, empresas e inclusive centros comerciales. Los viajes internos también se reactivaron. A su vez, un punto fundamental es la vuelta a la escuela -que será el 5 de mayo- luego de tres meses sin clases presenciales los estudiantes podrán retomar su rutina.

Las calles Hon Chi Min son densamente transitadas diariamente y la actividad comercial es significativa. “Durante el lockdown se registraba un 15 por ciento menos de gente circulando. Los grandes centros comerciales -con marcas internacionales- cerraron sus puertas, igual que los comercio y restaurantes. Las construcciones al aire libre no estuvieron suspendidas. Con mi familia podíamos salir para hacer algún trámite o paseo, aunque respetando los protocolos sanitarios. El panorama era bastante diferente al aislamiento, casi de ciencia ficción que se registra en la Argentina ”, detalla Viller.

Mariano Viller junto a su esposa reanudó sus negocios comerciales
Mariano Viller junto a su esposa reanudó sus negocios comerciales

Algo similar explica Jazmín Yine: “Nunca fue una cuarentena exigente porque la sociedad es muy respetuosa y responde a las órdenes sin cuestionamientos. En estos últimos días se vio la reactivación. Aunque todavía hay pocos turistas. Con mi moto hoy empiezo a viajar por el país, me voy hacia el norte. Es seguro movilizarse, aunque tomé ciertas precauciones como reservar de antemano los alojamientos y corroborar que los centros turísticos estén funcionando. Volvió todo al ritmo habitual, tanto que hasta hoy presencié un casamiento en la calle”, relata una de las tantas argentinas varadas en el extranjero, desde Hoi An, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una sesión de boda en las calles, tradición habitual en el país asiático
Una sesión de boda en las calles, tradición habitual en el país asiático
La venta callejera nunca cesó pero si registró un descenso, poco a poco retoma su ritmo. La foto tomada en Hoi An por Jazmín Yine
La venta callejera nunca cesó pero si registró un descenso, poco a poco retoma su ritmo. La foto tomada en Hoi An por Jazmín Yine

La viajera argentina, Jesica Angelo, también quedó atrapada sin poder volver a Tucumán. Llegó en febrero a Vietnam con apenas 17 casos de COVID-19 registrados. Tenía un pasaje de retorno para el 22 de abril, la aerolínea se lo canceló dos veces y ahora espera las indicaciones de cancillería para ser repatriada. “Logré hospedaje en un homeaway. Cuando viajé todavía ni se hablaba de la pandemia, todo era clima de fiesta, bares abiertos, viajes a la playa, reuniones con otros extranjeros. A partir del lockdown todo se calmó. Fue un proceso que estuvo muy controlado: entregaban alcohol en gel, se tomaba la temperatura en las calles y en el ingreso a los locales que permanecieron abiertos o cuando se salía a realizar actividad física”.

Patricia está feliz de retomar su rutina de clases, también podrá viajar por el país
Patricia está feliz de retomar su rutina de clases, también podrá viajar por el país

Patricia Pasquini (62) hace un año empezó su itinerario por Asia. Estaba en Zappa -al norte de Vietnam- cuando escuchó hablar del coronavirus. Se trasladó a Thai Binh -a 100 kilómetros de Hanoi- para dar clases en centro de enseñanza de inglés en escuelas publicas del norte, pero el 27 de enero suspendieron las clases. A raíz de la pandemia quedaron solo 10 de los 27 profesores internacionales que dictaban cursos. “Previa a la cuarentena estricta las autoridades le pedían a la gente limitar sus salidas. A partir de eso, el trato con los extranjeros fue un poco hostil por temor al contagio. A mediados de marzo se decretó el aislamiento total y obligatorio con controles presenciales y dos compañeros fueron llevados presos por no usar el barbijo con multa. Hace tres días se levantaron todas las restricciones. Acá el aislamiento se ha cumplido a rajatabla, no se contradicen las medidas del Estado”.

Algo con lo que coincide Viller. " Las decisiones se tomaron de manera anticipada, sin generar pánico ni incertidumbre en la población”.

Argentinos en Vietnam

Una de las primeras disposiciones que adoptó Vietnam fue el cierre de fronteras (comparte casi 1.300 km de largo con la República popular de China). Luego, suspendió los vuelos y las visas para los turistas, algo que impactó directamente en el rubro. “Recibe a gente de todo el mundo durante todo el año. Hoy, sin cuarentena, las grandes atracciones turísticas donde puede aglomerarse gente no están habilitadas. Solía ver por mi ventana hoteles 5 estrellas funcionando las 24 horas, pero hoy sus luces permanecen apagadas, parecen fantasmas”, explica Viller.

Lo que ya está permitido son los viajes internos por ruta. Tanto Pasquini como Yinen tienen planes para hacerlo: una recorrerá en moto y la otra en un transporte privado.

Yazmin Yine de paseo por las calles de Hoi An
Yazmin Yine de paseo por las calles de Hoi An

En enero suspendieron las clases presenciales en las escuelas, incluso antes de registrar cualquier infección. “Algo inédito en una sociedad donde la educación de excelencia es un valor primordial. Tienen jornadas de doble turno de lunes a sábado. A la hija de mi esposa ya le avisaron que retoman la normalidad la semana que viene”, relata Viller. Pasquini que dicta clases de español en el país celebra la reapertura: “Tengo alumnos que hace 5 meses no salen de la casa, tiene un alto nivel de estrés con problemas en la vista. Que vuelvan a abrir las instituciones educativas es una gran tranquilidad para todos”. Esta disposición no será igual en otras provincias, que aún mantendrán clases a distancia.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron en varias ocasiones la celeridad con la que reaccionó el gobierno vietnamita. “Las autoridades locales explicaron que el cese de la cuarentena no es definitivo, ya que la enfermedad es dinámica y desconocida, pidieron no salir a festejar y seguir respetando los protocolos sanitarios", cierra Pasquini quien planea seguir recorriendo el país hasta que vuelvan abrir las fronteras internacionales.

SEGUÍ LEYENDO: