Cómo fue la circulación de autos y pasajeros del transporte público en la ciudad de Buenos Aires tras la ampliación de actividades exceptuadas

El Gobierno nacional incluyó once nuevas actividades en la lista. “Más gente en la calle significa más riesgo de contagio”, insistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
Los trenes están 90% debajo de su nivel normal de pasajeros
Los trenes están 90% debajo de su nivel normal de pasajeros

Este lunes comenzó la nueva etapa de “cuarentena administrada”, a partir de la inclusión de once nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, y la circulación de autos registró un aumento considerable en la ciudad de Buenos Aires. Además, desde temprano hoy se percibió una mayor presencia de gente en la calle y un movimiento comercial más intenso.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte porteño, el tránsito de las autopistas porteñas aumentó 17% con respecto a la semana pasada y la congestión se incrementó 9%.

No obstante, tal como adelantó esta tarde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ambos indicadores se mantienen lejos de recuperar los valores habituales de Buenos Aires, ya que están más del 50% por debajo de un día hábil habitual.

“Tenemos más gente en la calle. En términos de automóviles aumentó mucho, estamos llegando al 40, 45 por ciento de un día normal, es mucho”, dijo el alcalde e insistió en que “más gente en la calle significa más riesgo de contagio”.

El tránsito de las autopistas porteñas aumentó 17% con respecto a la semana pasada
El tránsito de las autopistas porteñas aumentó 17% con respecto a la semana pasada

Por su parte, en los accesos y egresos a la Ciudad también se registraron valores similares: durante el día circularon entre 77 mil y 87 mil vehículos, lo que representan entre 36% y 47% menos del tránsito habitual fuera de la cuarentena.

Tras un mes de aislamiento, en materia de transporte público sucede algo similar. Si bien la cantidad de viajes sigue en aumento, todavía se movilizan muy pocas personas en comparación a niveles habituales de movilidad.

En concreto, los pasajeros de subte se mantienen un 96% por debajo de su volumen habitual, es decir, sólo está viajando un 4% de las personas que lo hacen en un día típico.

Mientras que los trenes están 90% debajo de su nivel normal de pasajeros y los colectivos un 70% menos.

En el subte sólo está viajando un 4% de las personas que lo hacen en un día típico
En el subte sólo está viajando un 4% de las personas que lo hacen en un día típico

Pese a la inclusión de once nuevos rubros entre los permisos esenciales de trabajo, las medidas de seguridad y los controles de circulación dentro de la Ciudad se mantuvieron firmes.

La Policía de la Ciudad secuestró 214 vehículos, detuvo 828 personas y otras 10.974 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio en los 131 operativos desplegados en accesos y puntos estratégicos de la Ciudad. Además, desde la semana pasada, se sumaron controles en inmediaciones de Centros de Trasbordo (Constitución, Once y Retiro), paradores de Metrobús y bocas de subte, donde no sólo se chequea el permiso de Circulación, además se incorporó la medición de fiebre y se supervisa el uso del tapabocas.

Por su parte, el 147 atendió 17.071 denuncias por violación de cuarentena a través del teléfono, la web o la APP, donde ya se brinda la posibilidad de denunciar el no uso del barbijo.

Seguí leyendo: