El Gobierno pidió usar lo mínimo e indispensable los transportes públicos y recomendó que los pasajeros utilicen barbijos caseros

Desde la cartera que conduce Mario Meoni insistieron en que los trenes y colectivos solo deben ser utilizados cuando no es posible viajar en auto, moto, bicicleta o caminando

Una formación de tren en tiempos de coronavirus
Una formación de tren en tiempos de coronavirus

El Ministerio de Transporte publicó este domingo una serie de recomendaciones para los usuarios que deben utilizar el transporte público en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Desde la cartera que conduce Mario Meoni, recordaron que tanto los trenes como los colectivos pueden convertirse en un foco de contagio e insistieron en que solo deben ser utilizados cuando no es posible utilizar autos, motos, bicicletas o ir caminando.

“Lo que se pierde por tardar un poco más viajando, se gana en la prevención de la salud”, es la premisa que intentan difundir desde el Ministerio.

En esa línea, para el personal exceptuado que no tenga otra alternativa más que el transporte público las autoridades recomiendan el uso de barbijos caseros “como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común” con otros pasajeros.

La recomendación oficial del Gobierno
La recomendación oficial del Gobierno

Por otro lado, los usuarios deberán ascender y descender de los colectivos por la puerta posterior de las unidades para reducir lo más posible el contacto con los choferes.

Por el mismo motivo quedará inhabilitada la primera fila de asientos. En el resto del colectivo se recomienda mantener una distancia de 1.5 metros y dejar un asiento vacío de por medio.

infobae-image

En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se sugiere en la medida de lo posible usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil.

infobae-image

En este aspecto, desde la Subsecretaría de Transporte Automotor se está desarrollando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.

Por otro lado, para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

infobae-image

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes por la noche que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el próximo 26 de abril en todo el país, aunque afirmó que podrá ser más flexible en algunas provincias, donde no existan casos de coronavirus.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado habló de una "cuarentena administrada" para las zonas de bajo riesgo, que permitirá a los gobernadores liberar el aislamiento, aunque para ello deberá contar con la autorización del gobierno nacional.

Sin embargo, no descartó que luego del 26 de abril el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 se volverá a estudiar la medida.

“Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena”, señaló el jefe de Estado, y destacó “el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena”. Y enfatizó: “Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están”.

Seguí leyendo:

El Banco Mundial pronosticó una caída del PBI de Argentina del 5,2% en el 2020 por el impacto del coronavirus

Axel Kicillof: “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas en la provincia de Buenos Aires”

Cataratas del Iguazú: sin agua ni visitantes, el drama del principal punto turístico de la Argentina

Un documental asegura que China ocultó que el virus es sintético y que se filtró de un laboratorio

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos