Una colecta prepara las primeras 100.000 cajas de alimentos para distribuir en Buenos Aires por la pandemia

#SeamosUno, que reúne a diferentes instituciones solidarias y religiosas bajo la coordinación del sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, centró su acción en la distribución de alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene para los hogares más vulnerables

chadad@infobae.com
Seamos Uno propone distribuir 100.000 cajas de alimentos y artículos de limpieza e higiene en los hogares más vulnerables
Seamos Uno propone distribuir 100.000 cajas de alimentos y artículos de limpieza e higiene en los hogares más vulnerables

La colecta #SeamosUno reúne a diferentes instituciones solidarias y religiosas bajo la coordinación del sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga. Prepararon 100.000 cajas de alimentos y artículos de higiene para donar a hogares vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

“Nació de la preocupación de distintas personas. Ya había una crisis económica y social y sobre esto nos pega la pandemia, que arroja nuevos pobres. La peluquera, el carpintero, el vendedor ambulante, esa gente agota los últimos recursos que tiene. Y se empieza a ver la angustia del que no tiene para comer hoy y no va a tener mañana", dice Zarazaga

La tarea se realiza en una fábrica en General Rodríguez. La iniciativa convoca a empresas y a particulares para que donen dinero y el objetivo es llegar a los mil millones de pesos para llegar al millón de hogares.

La colecta busca llegar a los lugares de mayor necesidad. El transporte que distribuye las cajas lo aportan los mismos privados. #SeamosUno llega al punto donde está el hogar, y toma a un referente del barrio para su distribución. Las cajas que contienen distintos productos de alimentos -harinas, arroz, arvejas, etc- y productos de limpieza e higiene -detergente, papel higiénico, jabón- se montan en una planta. La lista de productos se consensuó con la Ciudad y la Provincia, a partir de pedidos hechos por diferentes nutricionistas.

De la iniciativa #SeamosUno participan el CIAS, CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA y AMIA.

Alberto Fernández con representantes de la organización “SeamosUno”
Alberto Fernández con representantes de la organización “SeamosUno”

“Enfrentamos un tsunami del que ignoramos el tamaño de la ola que nos va a pegar. Nos angustia la incertidumbre, tanto de los efectos del virus como de la crisis económica. Esa angustia se acrecienta en los hogares de los que no comieron hoy y no saben si van a comer mañana y en los que temen por los próximos días”, afirma Rodrigo Zarazaga, Director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).

Esta iniciativa tuvo el aval del gobierno nacional. La semana pasada los representantes de #SeamosUno se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Allí le plantearon al primer mandatario la propuesta para ayudar al millón de hogares. Del encuentro participó, también, el diputado del Frente de Todos y exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés .

“Podemos solo mirar la responsabilidad del Estado o, por el contrario, entender que el país es una construcción colectiva y asumir que todas las dirigencias tenemos que aportar. No es momento para eludir responsabilidades, sino el momento que todos Seamos Uno”, agrega el jesuita.

Cada aporte de 1.000 pesos será destinado al armado de una caja. La página web www.seamosuno.com.ar contiene un formulario para hacer efectiva cada donación. Está previsto que la distribución comience en menos de dos semanas y se extienda hasta alcanzar o superar el millón de cajas entregadas.

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus: la iniciativa solidaria para donar máscaras faciales fabricadas con impresoras 3D a hospitales públicos

Tres hermanos dejaron de lado su trabajo para hacer máscaras para el personal de salud





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos