En el marco de la emergencia que se desató por el coronavirus, la empresa ya repatrió a más de 14 mil personas. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)
En el marco de la emergencia que se desató por el coronavirus, la empresa ya repatrió a más de 14 mil personas. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas informaron que a partir de este domingo, y por decisión del Gobierno, la empresa no realizará más vuelos especiales entre las provincias para evitar así que el coronavirus se expanda por las distintas regiones del país.

De esta manera, la compañía de bandera suspendió las conexiones a las distintas ciudades del interior de la Argentina, que se venían realizando para sostener la conectividad en el marco de la emergencia sanitaria y de la la baja actividad de las líneas internacionales luego del cierre de fronteras decretado por el presidente Alberto Fernández.

Según precisó la empresa, una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación había cancelado todos los vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo y en ese momento se instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a “establecer las excepciones por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas había programado servicios diarios para unir a Buenos Aires con Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también tres vuelos semanales a Trelew y cuatro a Comodoro Rivadavia.

Tripulación de Aerolíneas Argentinas que trabajó en los operativos de repatriación.
Tripulación de Aerolíneas Argentinas que trabajó en los operativos de repatriación.

No obstante, ahora, por decisión del gobierno nacional, se resolvió cancelar todo este tipo de operaciones, porque “hay que reducir a su mínima expresión la circulación de personas, asegurando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicaron a voceros de la empresa a la agencia de noticias Télam.

Las autoridades de la compañía explicaron que estarán exceptuados de esta medida todos los vuelos “destinados a la provisión de medicamentos, insumos y emergencias”, pero ya se les informó a los pasajeros comunes sobre estas cancelaciones para evitar que la gente con salidas programadas concurran a Aeroparque, la terminal desde donde tenían previsto despegar los aviones que hacían las rutas antes mencionadas.

Así las cosas, la empresa terminó por el momento con todas las operaciones, tanto a nivel nacional como internacional, que venía realizando para conectar a los ciudadanos o repatriar a quienes se encuentras varados en el extranjero.

Se calcula que todavía hay más de 10 mil argentinos varados en diferentes partes del mundo.
Se calcula que todavía hay más de 10 mil argentinos varados en diferentes partes del mundo.

Hasta el momento esta línea aérea transportó a más de 27.000 pasajeros, contabilizando servicios regulares y especiales, facilitando el regreso a la Argentina de compatriotas que estaban en Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami.

Los últimos vuelos que realizó la compañía aterrizaron este sábado provenientes de Brasil: se trata de dos aviones Boeing 737-800, con capacidad para 170 pasajeros cada uno, que despegaron a las 14:00 y a las 15:00, y que regresaron a las 17:20 y 18:20 del mismo día, respectivamente.

Quienes viajaron en estas aeronaves fueron los primeros en poder volver a la Argentina luego de que el Gobierno decidiera prohibir el ingreso de cualquier persona, ya sea argentina o extranjera, en principio hasta el próximo 31 de marzo, medida que comenzó a regir desde el viernes pasado.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo creó recientemente un programa especial de asistencia sanitaria, alimentación y hospedaje para los argentinos que están varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

Seguí leyendo: