ATE denunció que en una Base Naval se niegan a licenciar al personal civil, pero la naturaleza de sus tareas los exime de la cuarentena

En un duro comunicado, los estatales acusan al titular del destino naval de Punta Indio -Capitán de Navío Daniel Balboni- de impedir que se cumpla con el aislamiento preventivo. El militar dio su versión de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de ATE denuncian que no son autorizados a adherir al aislamiento social
Trabajadores de ATE denuncian que no son autorizados a adherir al aislamiento social

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó, por medio de su boletín de prensa de este domingo, acerca de una particular situación acaecida en la mañana del viernes pasado en la Base de la Fuerza Aeronaval 1 con asiento en la localidad bonaerense de Punta Indio. Según la entidad gremial, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del DNU 297/2020, los delegados gremiales del personal civil que cumple funciones dentro de la unidad militar solicitaron al comandante Balboni que procediera al licenciamiento automático de todo el personal civil a fin de que éste cumpliese con el aislamiento social ordenado.

Según los sindicalistas, el funcionario militar habría replicado que sería él quien, según los requerimientos de la fuerza, dispondría o no el licenciamiento del personal civil, no siendo esa decisión potestad de los dirigentes sindicales. Ampliando los detalles del encuentro, el órgano de prensa sindical indica que la reunión culminó con el desalojo de los delegados gremiales del predio militar.

"A cargo de Balboni, hay adultos mayores y agentes de riesgo que deberían haberse ido el 16 de marzo de sus puestos de trabajo. Ante la negativa del comandante se le hizo saber que, ejerciendo los derechos y obligaciones que por ley tiene el sindicato, se procedería a realizar una asamblea lo que derivó en una serie de amenazas por parte del militar”, dijo ATE en su comunicado.

Ahora bien, la entidad gremial concluye señalando que, luego de realizada la asamblea, se procedió al licenciamiento de todo el personal civil. Los propios trabajadores civiles consultados por Infobae indican que a partir del 18 de marzo se licenció a todo el personal en situación de riesgo por decisión orgánica de la Armada Argentina, quedando en Punta Indio el 49% del personal civil en funciones.

La Base Aeronaval se alista para incrementar la capacidad de camas del hospital municipal local
La Base Aeronaval se alista para incrementar la capacidad de camas del hospital municipal local

Descargo del militar

A través de las redes sociales, Daniel Balboni dio su versión de los hechos y además de sostener su convencimiento de que el personal civil de la fuerza tiene los mismos derechos y obligaciones que los uniformados (respecto a esta crisis sanitaria en particular) reconoció además, que les pidió a los delegados gremiales que abandonaran la base naval.

Infobae se comunicó con altas fuentes militares, que reconocieron los hechos, pero al mismo tiempo aclararon que el artículo 6° del DNU 297/20 en sus apartados 1 y 2 deja totalmente en claro que los civiles que ocupen puestos de trabajo imprescindibles para el manejo de la actual situación, deberán continuar prestando servicios excepto los que integren grupos de riesgo.

¿Cual es el rol de la base Punta Indio en la actual emergencia?

Infobae se comunicó con el jefe de prensa de la Armada Argentina para indagar acerca de los motivos por los cuales la institución militar mantiene a personal civil en funciones en lugar de enviarlos a su domicilio. En respuesta al requerimiento el Oficial Superior de la fuerza naval indicó: “Dentro de las directivas emanadas del Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, coordinadas por el Estado Mayor Conjunto, la Armada está empeñada en la contención sanitaria de distintas zonas del país. La tarea del personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval 1 consiste en el presente en la adaptación de sus instalaciones para que las mismas funcionen como anexo del hospital municipal local. Se trabaja intensamente para poder disponer de al menos 60 camas destinadas a potenciales enfermos. La única forma de cumplir este objetivo en los tiempos previstos es con el trabajo conjunto de civiles y militares y en cooperación total con el municipio local”.

La Armada sostiene que el artículo 6º del DNU habilita al personal civil a ser exceptuado del confinamiento por razones de servicio
La Armada sostiene que el artículo 6º del DNU habilita al personal civil a ser exceptuado del confinamiento por razones de servicio

Asimismo, el vocero naval indicó a este medio que, además de las actividades en bases terrestres, distintas unidades navales procedentes de Tierra del Fuego, se encuentran fondeadas fuera de puerto a efectos de que la tripulación cumpla cuarentena preventiva dado que en la provincia se han detectado varios casos de Covid-19. “La Armada tiene alistados a sus hombres y medios, listos para actuar cuando el Comando Operacional Conjunto lo ordene”, concluyó el funcionario.